17°
domingo 05 de mayo del 2024

“Si no se resuelven los desequilibrios económicos, la inflación va a ser un fenómeno permanente”, advirtió el ex presidente del Banco Central

Mario Blejer consideró que "Argentina sufre un problema de competitividad, no puede competir en el mundo".

La inflación es una de las mayores preocupaciones de los argentinos. Desde hace décadas, ningún gobierno suypo controlar el fenómeno que no de detiene mientras los salarios se deterioran.

Mario Blejer, economista y expresidente del Banco Central de la República Argentina, advirtió que “si no se resuelven los desequilibrios económicos, la inflación va a ser un fenómeno permanente”.

“A largo plazo hay que reconstruir muchas cosas porque la economía argentina está en un desequilibrio casi total”, dijo en diálogo con Pepe Gil Vidal, en Café con Pepe, al aire de CNN Radio.

Entre las principales razones de ese estado señaló los altos niveles de inflación y los bajos niveles de las reservas, por fuga de capitales y exportaciones, ante la poca confianza del ahorrista y del inversionista local y extranjero en la economía local.

“Tenemos que reconstruir la confianza para que la economía pueda invertir en lo que necesita y así competir con el resto del mundo”, sostuvo.

Más allá del acuerdo con el FMI, considera que Argentina padece problemas estructurales de muy largo plazo, básicamente la falta de flexibilidad de su economía. No obstante, el especialista indicó que  “hay expectativas de muy corto plazo por el acuerdo con el FMI”.

“Argentina sufre un problema de competitividad, no puede competir en el mundo, salvo algunos sectores como la agricultura o las maquinarias agrícolas”, precisó en este sentido.

Por último, planteó que “hay que encontrar la forma de que la inversión se diversifique. Es necesario recuperar la confianza y que se mantengan las reglas de juego”.