RADIO MITRE ROSARIO

“Si la Sputnik V llega en diciembre, para febrero una gran parte de la población podría estar vacunada”

El ex director del Instituto de Inmunología Clínica y experimental de Rosario, Oscar Botasso se refirió se manifestó a favor de la llegada del producto ruso pero pidió “paciencia”.


Desde que se conoció la noticia que Argentina comparía 24 millones de vacunas “Sputnik V" contra el coronavirus producidas en Rusia, se ha armado cierta polémica entre el ambiente médico y las dudas sobre evaluación previa a la compra.

Las dudas fueron tan evidentes, que hasta la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, aseguró que “todas las vacunas” que están evaluando comprar, “se encuentran en fase III” y que “no se aprobarán hasta que éstas no terminen y se reúna toda la información".

Diversos profesionales se refirieron al tema, entre ellos, el ex director del Instituto de Inmunología Clínica y experimental de Rosario, Oscar Botasso, quien festejó la posibilidad de que llegue la vacuna al país, pero aclaró que “hay que tener paciencia”.

En ese sentido, Botasso detalló que “en menos de un mes todas las vacunas deberían todas deberían estar terminando la fase III”, pero remarcó que “manufactura lleva su tiempo” porque es mucha la gente a la que estará dirigida, en todo el mundo.

“Lo ideal sería tenerlo acá antes del invierno que es cuando la gente se empieza a meter adentro, ahora con la primavera y el verano hay mucho aire libre y eso ayuda a que no se propague tanto. Si la pudiéramos tener entre febrero y marzo, sería perfecto porque cuando llegue el otoño tendríamos una gran cantidad de gente vacunada”, señaló el especialista. En caso, de que llegue en diciembre, existe la posibilidad que “para enero y febrero estemos todos vacunados, por lo menos la gente más vulnerable”, remarcó el especialista en diálogo con Radio Mitre Rosario.

Sobre el escenario de la pandemia, Botasso manifestó que “va a llevar mucho tiempo volver a la normalidad” y añadió: “Para que eso suceda tiene que haber un 60 por ciento de la población inmune, y eso es imposible conseguirlo en los próximos meses”.

“No será una vuelta a la normalidad, será una semi vuelta”, concluyó.

x
Paladini flotante