“Si convalidamos este DNU, vamos a abrir una puerta que nos pone en una situación de enorme debilidad institucional”
El mega decreto de necesidad y urgencia de Javier Milei que fue presentado el miércoles por la noche, por el propio presidente, generó voces en contra, que cuestionan la legalidad y la constitucionalidad del DNU.
“Entiendo que hay una tentación muy fuerte de empezar a analizar el contenido, las medidas de qué estamos de acuerdo, con qué no estamos de acuerdo. Pero acá hay un primer error de origen que tiene que ver con un decreto que es claramente inconstitucional. La Constitución es clara en relación a cuáles son los supuestos en los cuales el presidente de la nación puede dictar decretos de necesidad y urgencia. Claramente, este decreto no es ni de necesidad ni presenta ninguna urgencia a resolver”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Esteban Paulón, diputado nacional del Partido Socialista por Santa Fe.
“En segundo lugar -prosiguió-, decir que el presidente con esto intenta dar un golpe al Congreso de la Nación y plantear una relación o una gestión basada en la autocracia, una gestión autocrática que le da la espalda al Congreso. Ya desde el 10 de diciembre, cuando vino a su discurso inaugural y nos dio la espalda, bueno, ahora lo vuelve a hacer con este mega decreto que la verdad es que no tiene tampoco gollete”.
En esa línea, el legislador nacional, cuestionó que “dentro de esos 300 y pico de artículos y de leyes que modifica y normativa que modifica hay desde modificaciones al Código Civil y Comercial a modificaciones en el derecho ambiental, las relaciones laborales, las asociaciones civiles. Es decir, cuestiones tributarias, régimen de tarifas, sistema de salud, la Biblia y el calefón. Un gran decreto que desconoce que existe un Congreso y nosotros por eso, diferente a estar discutiendo el contenido”.
“Porque el DNU en el Congreso será aceptado o rechazado en paquete, lo que pedimos es que se convoque urgentemente a las sesiones extraordinarias, que los temas que han sido incluidos en este DNU que debe ser retirado por el presidente con urgencia lleguen en el marco de una ley, que puede ser una ley ómnibus o distintos proyectos de ley para que puedan ser analizados y obviamente estamos dispuestos a analizar los distintos proyectos”, agregó.
Asimismo, el diputado nacional por Santa Fe remarcó: “Si nosotros convalidamos este decreto de necesidad y urgencia, vamos a estar abriendo una puerta muy compleja, una puerta muy difícil que nos pone en una situación de enorme debilidad institucional. Exigimos y estamos pidiendo al presidente que retire cuanto antes este decreto de necesidad y urgencia, que envíe los proyectos de ley, estamos para trabajar, estamos en periodos de sesiones extraordinarias, yo asumí el 10 de diciembre y desde el 10 de diciembre que estoy en la oficina esperando la convocatoria extraordinaria para poder tratar los proyectos de ley que se habían tanto anunciado durante tanto tiempo”.
Labor, que subrayó, corresponde al Congreso analizar distintos temas y darles tratamiento: “Estamos con enorme preocupación siguiendo este tema, dialogando con distintos bloques, evaluando posibilidades y desde ya de nuestra parte plantear la fuerte oposición a este mecanismo para la legislación, creemos que no es la vía para legislar sobre distintas cuestiones que son tan importantes para la ciudadanía argentina”.
Consultado sobre cuál es la vía para pedir que el presidente retire el mega decreto, Paulón, sostuvo: “El DNU va a ir a la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, entendemos a priori, por lo que estamos viendo, que hay muchas resistencias dentro de los partidos que van a tener representación en esa comisión, a darle tratamiento favorable a este DNU. Ha habido declaraciones muy contundentes de Martín Lustó, que representa al radicalismo, que tiene representación en esa comisión”.
“Entonces, que sea esto un aprendizaje en dos sentidos. Primero, para construir una coalición transversal de quienes defendemos la República, defendemos la Constitución y creemos que este DNU es totalmente inconstitucional e insanable. Y en segundo lugar, para modificar rápidamente la ley de reglamentación de los DNU como para que no sea una vía muy fácil de legislar. Porque esto que pasa hoy con Javier Milei va a pasar con los próximos gobiernos y tenemos que cuidar la institucionalidad argentina”, concluyó el diputado nacional.