Si bien subió la oferta de departamentos en renta, la Asociación de Inquilinos de Rosario cuestiona los importes y condiciones
Desde la vigencia del DNU que desactivó la ley de alquileres, la cantidad de departamentos en alquiler aumentó 26%. Este dato surge de un informe que presentó este martes el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario. En diciembre había 554 departamentos en oferta en el portal Propia, que administra la entidad colegiada, mientras que para el 9 de enero saltó a 703.
No obstante, desde la Asociación de Inquilinos de Rosario expresaron sus reparos, al cuestionar los importes y condiciones de los nuevos contratos.
“Lo que estamos viviendo, es una situación muy difícil. Hay inquilinos que le están ofreciendo contratos de un año, contratos de tres meses, que en algunos casos estos tipos de contratos de tres meses terminan siendo hasta incluso algún tipo de salida”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Emmanuel Canelli, presidente de la entidad.
No obstante, señaló que el DNU, en lo que respecta a los alquileres, se encuentra vigente, pero está por ser observado por el Congreso, que lo debe aprobar o rechazar. “Ante esto, si se rechaza, volveríamos a la ley anterior”, sostuvo el dirigente
“También estamos recibiendo distinto tipo de situaciones, contratos de dos años con ajustes cada tres meses también, contratos de un año con ajustes cada dos meses, hasta incluso también, se está empezando a ver esto de algunos contratos que sean en dólares”, amplió.
Consultado sobre cuál sería la situación ideal para los inquilinos, expresó: “Entendemos que la ley de alquileres, con la última reforma que se hizo, es lo que debería seguir en curso”.
Respecto a la realidad, con un 26% más de viviendas ofrecidas en alquiler, Canelli cuestionó: “Cuánto está un buen ambiente en la ciudad de Rosario, arriba de los 120.000 pesos”.
“Está la libertad de elección, como pregona el Presidente, pero ¿a qué costo? Si tengo 26% más de inmuebles ofrecidos y un buen ambiente está arriba de 120.000 pesos. ¿Los sueldos pueden pagar un monoambiente a 120.000 pesos?”, se preguntó.
Finalmente, dio como ejemplo: “Acabo de cortar recién con un inquilino que le piden arreglar el techo, ¿por qué?, pero si el techo del inmueble, es algo que es propio de la vivienda. Estamos yendo a ese paradigma, en el cual claramente no va a terminar bien. Son situaciones muy violentas, son situaciones muy difíciles, en la cual hay gente que no tiene lugar a dónde vivir”.