coronavirus

Serodino, la primera localidad de Santa Fe en implementar el uso obligatorio de barbijo

Lo confirmó el presidente comunal, Juan Pio Drovetta, quien destacó la confección de las mascarillas en las fábricas del pueblo de calzado y ropa.


Por medio de una ordenanza, la Comuna de Serodino, localidad ubicada a 55 kilómetros de Rosario, dispuso la implementación del uso obligatorio de barbijos, como así también de alcohol en gel en todos los negocios en el acceso a los mismos. La medida regirá desde este lunes 13 de abril.

En diálogo con Rosario Nuestro, el presidente comunal, Juan Pio Drovetta, comentó: “Hay una sanción para el que no use el barbijo y es para que la gente tome conciencia que no te va a hacer mal usarlo, entonces exigimos que lo usen que por ahí bajamos el riesgo de contaminación y contagios del COVID-19. Estas medidas nos parece que son preventivas para evitar el contagio”.

A su vez, destacó la confección de sus propios barbijos: “Hace un año y medio venimos desarrollando la fábrica del calzado y la fábrica de ropa de trabajo, con recursos propios y también del Estado provincial, pero ambos con el producto de los impuestos que la gente aporta y eso vuelve a la comunidad en bienes, en este caso en barbijos, como para mantener la salud. Tenemos desarrollados el taller de calzado y el de costura y ambos están trabajando en la fabricación de barbijos desde el día 1 de la cuarentena".

“Estamos trabajando doble turno no solamente para las instituciones de la localidad y ofreciéndoselos a los vecinos, sino que abastecemos a Bomberos Voluntarios de Totoras, a frigoríficos de Andino, a la Policía”, afirmó Drovetta y siguió: “Estamos con una fuerte presencia comunal en cuanto a la seguridad, la salud y desarrollo social atendiendo a las familias que tienen alguna complicación. Son los tres objetivos en los que estamos trabajando fuertemente desde la Comuna”.

Por otra parte, en cuanto al balance que puede hacer del cumplimiento del aislamiento preventivo obligatorio que dispuso el gobierno nacional desde el pasado 20 de marzo, el jefe comunal de Serodino, dijo: “El acatamiento viene siendo muy bueno, estamos con controles en los accesos, en las rutas, controles permanentes dentro de la localidad con la Policía y Tránsito comunal. Estamos con la concientización que la gente se quede en su casa, porque aparte del barbijo y el alcohol en gel, el no tránsito es de las medidas más eficaces que hay para evitar el contagio".

Ordenanza

Art. 1°: Dispóngase que todas las personas que habitan temporal o permanentemente la jurisdicción comunal de Serodino deben usar obligatoriamente barbijo no quirúrgico o mascarilla de tela. Dicha obligatoriedad regirá para todo ámbito fuera del doméstico de las personas, quedando abarcado a los meros fines ejemplificativos, todo espacio público y/o acceso al público, comercial, de producción y/o trabajo, oficinas, administración pública, etc.

   Los barbijos o mascarillas mencionadas podrán ser lavadas y reutilizadas, siempre por la misma persona.

     Art. 2°: Disponer la obligatoriedad de que, al ingreso y egreso de todo local, comercio, establecimiento, oficina y/o cualquier espacio fuera del ámbito doméstico, se proceda a la utilización de alcohol en gel para el lavado de manos.

    Esta disposición implicará para el responsable del establecimiento o espacio de acceso al público la obligación de contar con alcohol en gel y un espacio acorde para su utilización en el ingreso/egreso.

    Asimismo, regirá para el usuario y/o cliente y /o público en general, en orden a la efectiva utilización del alcohol y desinfección de sus manos en el ingreso/egreso

x
Paladini flotante