Con el 84,6% de las mesas escrutadas, Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza) resultaron ser los dos candidatos más votados y, tal como anticipaban las mesas testigo y los bocas de urna, habrá balotaje. Pasadas las 21, la Cámara Nacional Electoral comenzó a cargar los primeros resultados de las elecciones generales, que confirmaron la segunda vuelta.
Según estos datos oficiales, Massa cuenta con el 36,19% de los votos y no alcanzaría el mínimo necesario del 40 por ciento para resultar electo en esta jornada, por lo que, tal como establece la ley electoral, habrá una segunda vuelta frente al segundo candidato con más sufragios Javier Milei, que obtiene el 30,27%, el próximo 19 de noviembre.
Por su parte, Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) quedó en tercer lugar con el 23,74% de los votos y quedó al margen de esta instancia.
En comparación a las elecciones Paso, donde Unión por la Patria fue la tercera fuerza en fotos, estos datos confirman una fuerte remontada del oficialismo, así como un retroceso de Juntos por el Cambio, que perdió casi cinco puntos.
El asesor del candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA) Javier Milei y eventual ministro de Interior, Guillermo Francos, expresó este domingo que «siempre» pensaron en la posibilidad de «una segunda vuelta».
En aquella ocasión, Javier Milei obtuvo el 29,8%, mientras que Juntos por el Cambio sumó 28% (entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta) y Unión por la Patria alcanzó el 27,2% (con el apoyo recibido por Sergio Massa y Juan Grabois).
Uno de los primeros en confirmar que habrá segunda vuelta fue el eventual ministro del Interior de Javier Milei, Guillermo Francos, quien aseguró: “Fue una elección muy pareja, nunca pensamos que íbamos a ganar en primera vuelta”.