La sequía en la región continúa evidenciando su impacto en el comercio del territorio y reportan consecuencias preocupantes en la producción de verduras de hoja. La faltante de productos en la zona y, por consiguiente, el incremento en los costos del flete para traerlos de otros puntos del país significan dos obstáculos para la venta de alimentos.
Héctor Mariani, puestero, habló sobre la situación climatológica actual en relación al campo y explicó: «La temperatura que estamos teniendo este año y la sequía fueron algo fuera de lo normal. Cada vez que querés sembrar una verdura acá en todo lo que es la zona, la queman las altas temperaturas».
«Hay muchas verduras acá que no hay, vamos a tener todavía 15 o 20 días en los que escasee algún tipo de verdura», explicó el trabajador, quien detalló que los productos más afectados son la lechuga, acelga, remolacha, repollo, coliflor y brócoli.
«Si hay es porque viene de afuera. Entran de La Plata y Mar del Plata, que son otro clima, aunque con el tema del combustible vas a cargar cada 15 días y te encontrás con el precio distinto», detalló. La modificación en materia de transporte constituye un incremento de entre el 10 y 15% en flete. En cuanto al precio actual de las verduras de hoja, Mariani destacó como punto de referencia el valor de una jaula de lechuga, la cual actualmente ronda entre los 4.500 y 5.000 pesos.
Por último, el puestero subrayó: «Lo nuestro siempre depende del clima y de lo zonal. Cuando te llueve un montón te arruina también, cuando te hace estos calores arruina todo, cuando caen las grandes heladas arruinan también. Lo nuestro es así».
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión