El ministro de producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, informó la prórroga de Emergencia Agropecuaria por sequía, con 12.000 solicitudes presentadas. También se refirió a la venta de la empresa láctea Ilolay y las expectativas de crecimiento e inversión.
“La prórroga era hasta el 30 de septiembre y ya se aplica, eso es en lo que hace a la prórroga de Emergencia y Desastre y anteriormente se había aprobado la presentación de solicitudes para los certificados hasta el 30 de junio. Esto posibilita de alguna manera a los productores que aún no lo han hecho, realizar las solicitudes”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, el ministro Costamagna.
Y seguido destacó: “Tenemos 12.000 solicitudes presentadas en el ministerio, el objetivo era más de 6 millones de hectáreas productivas de la provincia de Santa Fe y claramente habla del problema muy serio que estamos transcurriendo, que tiene que ver no sólo con la agricultura sino con toda la actividad productiva”.
Asimismo, sostuvo que “se han tomado distintas medidas, estamos trabajando en distintos frentes y de hecho respecto al dólar agro, nosotros hemos hecho una gestión que creemos va a llegar a buen curso, falta a confirmación final en el Boletín Oficial, para que actividades, que son muy importantes para esta provincia, como la lechería sean consideradas como economía regional para que puedan acceder también a este tipo de cambio y le dé una mejor competitividad a toda la cadena lacteta, que de alguna manera redunde en el incremento de costos que ha tenido el productor tambero como consecuencia de este evento climático”.
Respecto a la actividad industrial, el funcionario resaltó: “Los números muestran que, pese a las dificultades, la provincia sigue con una actividad importante, no se han detenido los procesos productivos como consecuencia de la sequía. El campo sin lugar a dudas es un motor que tracciona a la industria, al comercio y que de hecho una provincia como la nuestra cuando ocurre un problema de estos tiene un impacto o externalidades como la que estamos viviendo hoy”.
En líneas generales, “aún creo que las dificultades pasan por eso y por el tema de las importaciones, en eso estamos trabajando, hay un trabajo importantísimo que se realiza con las empresas y con el gobierno nacional, a los fines de que se vayan resolviendo”, amplió.
“Entre 40 y 50 casos semanales de problemas de insumos -prosiguió Costamagna- se están resolviendo y el objetivo es que no se detenga el aparato productivo, para no tenga que ningún trabajador perder su fuente de trabajo. Sinceramente se está haciendo un trabajo importante, nosotros mandamos las empresas ya monitoreadas en cuanto a las necesidades, aquí no hay oportunistas, son empresas que realmente de no tener ese componente tienen que parar un proceso productivo que cuesta 100 veces lo que vale ese componente”.
Venta de Ilolay
“Con el respeto que me merece la trayectoria de esta familia y de esta empresa de 95 años, fue una decisión sin lugar a dudas empresarial, que merece el mayor de los respetos y que realmente sea Savencia quien ha comprado esta empresa, que es una de las principales lácteas del mundo, sin lugar a dudas es un hecho muy importante”, analizó Daniel Costagna sobre la venta de la empresa a una firma francesa.
“Bienvenido para la provincia que hoy de las 3 primeras empresas lácteas del país, 2 están en territorio santafesino. Entonces entendiendo esas cosas, por el bien de la provincia, por el bien de la lechería. creo que hay expectativas, de crecimiento, de inversiones y eso son cosas buenas”, concluyó el ministro.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión