Sequía en Santa Fe: piden declarar la emergencia agropecuaria para cuatro departamentos del norte provincial
Se trata de una recomendación que la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria le transmitió al gobernador Maximiliano Pullaro. Los departamentos más afectados son 9 de Julio, Vera, San Cristóbal y General Obligado.
Por la sequía que atraviesa el norte de la provincia de Santa Fe, la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria recomendó al gobernador, Maximiliano Pullaro, que declare la emergencia agropecuaria en los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado y San Cristóbal. De confirmarse, la medida que entró en vigor el 1° de septiembre se extenderá por seis meses. Resta confirmar la homologación por parte del gobierno Nacional para que las zonas afectadas puedan recibir la asistencia adicional.
“Se trató la situación de toda la provincia pero nos concentramos principalmente en los 4 departamentos del norte. Hay un estado complejo para toda la provincia, pero entendemos que en esta instancia la zona más comprometida está en el norte con 9 Julio y Vera comprometidos en su totalidad, y General Obligado y San Cristóbal con algunos distritos en particular", sostuvo el secretario de Agricultura y Ganadería de Santa Fe, Ignacio Mántaras, durante una reunión llevada a cabo en el Ministerio de Desarrollo Productivo.
La falta de precipitaciones complica la situación y preocupa al los productores del sector agrícola y ganadero. “Estamos en época de parición y las vacas se tienen que recomponer rápido para poder preñarse", señaló Mántaras y agregó que “en el sector agrícola hay temor por el trigo que ya está espigando”.
En este sentido, en declaraciones a LT9, el presidente de la Sociedad Rural de Vera, Carlos Perone, expresó: “La zona acá está muy complicada. Hace tres meses que no llueve. Hay productores que están pasando ya los cuatro meses de sacar agua de sus represas en los bajos submeridionales, otros se están quedando sin pasto. Hay haciendas muy deterioradas”.
Asimismo, el secretario de Agricultura indicó que para que se declare la emergencia en un territorio se debe ver afectada el 50% de su producción, mientras que para que se declare el estado de desastre tiene que encontrarse comprometida un 80%.
La declaración de la emergencia agropecuaria en la provincia permite a los productores acceder a ciertos beneficios como exenciones o prórrogas del Impuesto Inmobiliario Rural (IIRR), así como abrir líneas de crédito.
En el caso de que esta situación sea homologada por Nación los beneficios se ampliarían sobre el impuesto a las ganancias y sus anticipos.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión