La agroindustria sufrió una caída record en tanto al ingreso de dólares. El sector liquidó apenas 1.228,6 millones de dólares durante marzo, como consecuencia del impacto de la sequía sobre la cosecha de soja.
Los datos fueron reportados por la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). Las cifras representan el segundo marzo más bajo desde 2020, aunque un 90% mayor que en febrero de 2023.
Por su parte, en el primer trimestre se liquidaron 2.802 millones de dólares. «El ingreso de divisas de marzo es el reflejo de un mercado fuertemente afectado por la extrema sequía que ha reducido drásticamente las producciones, y que ha llevado a los puertos y plantas de molienda a operar con niveles extremadamente altos de capacidad ociosa (los más altos de la historia)», indicaron.
El ingreso mensual de divisas, transformadas en pesos, es el mecanismo que permite seguir comprando granos a los productores al mejor precio posible. La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión