La causa es llevada adelante por el juez platense Pablo Nicolás Raele, y en el expediente consta que Figueroa repartía y vendía estupefacientes utilizando el auto oficial de la Cámara de Diputados de la Nación, por lo que el magistrado habría pedido no sólo su detención, sino además el secuestro del vehículo. Se trata de un “Bora” Volkswagen patente “IWO 260” que pertenece a la Contaduría y Administración de la Honorable Cámara.
La banda delictiva en la que participaba Figueroa estaba conformada por 10 personas, todas con domicilio en La Plata y Berisso, que fueron detenidas.
Entre ellas se encuentra uno de los proveedores de cocaína del chofer, identificado como Carlos Taramona alias “Charlito”. Según pudo saber este medio, el juez contaría con pruebas que comprometen seriamente al chofer de Monzó que se estima que participa hace unos “20 años” en el rubro de la comercialización de drogas.
Si bien surgieron rumores acerca de que Figueroa era chofer del Presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, las autoridades de Diputados lo desmintieron a través de un comunicado.
El Secretario General de la Cámara de Diputados de la Nación, Marcio Barbosa Moreira, fue quien dispuso el inicio del trámite de baja de Figueroa.
“Figueroa se desempeñaba en el área de automotores de la Cámara baja, pero nunca estuvo asignado a los traslados del presidente de la institución”, aclaró a través de un comunicado. Al mismo tiempo, la misiva emitida detalla que se inició un “proceso administrativo con suspensión de tareas y de haberes”.