Sentenciaron a once años de prisión a un hombre que participó de un secuestro contra una mujer por una deuda narco en Venado Tuerto
Se trata de Julián Mariano Gutiérrez, quien formó parte de una extorsión que ocurrió en agosto de 2024 en esa ciudad.
Un hombre fue condenado a 11 años de prisión por participar junto a otros dos sujetos de un secuestro extorsivo contra una mujer, llamada N.G., que ocurrió en agosto del 2024 en la ciudad de Venado Tuerto el marco de un conflicto con un familiar por narcomenudeo.
Se trata de Julián Mariano Gutiérrez, quien fue sentenciado por un tribunal federal de Rosario conformado por los magistrados, Elena Dilario, Eugenio Martínez Ferrero y Germán Sutter Schneider. Los jueces resolvieron la condena tras encontrarlo culpable por secuestro extorsivo agravado por la participación de tres o más personas, tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravada con el mismo motivo y tenencia de armas de fuego de uso civil y de guerra.
Anteriormente, el acusado ya había sido señalado como uno de los responsables luego de que las partes llegaran a un acuerdo parcial sobre su participación y calificación legal. En tanto, ese mismo acuerdo se aplicó pero de forma completa para los otros involucrados, identificados como Raúl Oscar Gerez y Araceli Lucrecia Pena -ex cuñada de la víctima-, quienes fueron condenados por el juez Aníbal Pineda a seis años de cárcel.
La Fiscalía destacó que es la primera vez que sucedía un secuestro de esas características en el Departamento General López, donde se ubica la ciudad antes mencionada.
Puede interesarte
Sobre el caso
Los hechos referidos comenzaron a desarrollarse el 17 de agosto del 2024 cuando la víctima denunció en la comisaría 12 de Venado Tuerto que fue amenazada, secuestrada y golpeada por Gutiérrez y Pena, quienes primero la abordaron en su casa exigiéndole que entregue una mochila. Resulta que su hermano, C.A.G había sustraído un bolso en el que había dinero, drogas y armas de fuego.
En ese marco, los dos condenados la arrastraron afuera de su casa y la llevaron a bordo de una moto hasta otra vivienda en calles España y Huhn, donde tras golpearla, la comunicaron mediante videollamada con el líder de su banda, un sujeto que aun permanece impune en el marco de esta causa apodado Enano.
En dicha llamada, el hombre le precisó a la mujer que sólo la liberarían si devolvían la mochila robada o entregaban otro objeto a modo de garantía, en el caso contrario la iban a matar.
En ese marco, Gutiérrez se comunicó con el papá de N.G., y le pidió que además de devolver lo robado, entreguen hasta cuatro millones de pesos. En tanto, el hijo de 15 años de la mujer, quien trató de dar con el paradero de su C.A.G., encontró la casa donde secuestraron a su madre pero Gutiérrez sólo se limitó a recordarle sus requisitos para su liberación.
Finalmente, el menor le entregó la escritura de la casa de la familia a cambio de que liberen a su madre. Aunque por insistencia del abuelo del joven, aseguró que recuperarían la casa a cambio de devolver la mochila. Tras su liberación, N.G., encontró a su hermano en Villa Moises y logró que le devolviera la mochila.
Con el morral en sus manos, se lo entregó a Gutiérrez en el mismo lugar donde estuvo retenida, pero el condenado se negó a devolverle la casa porque faltaban drogas y dineros, puesto que sólo recibió un arma, algo del dinero y una bolsa con municiones.
Una vez la mujer radicó la denuncia, el Ministerio Público de Acusación santafesino ordenó el 18 de agosto un allanamiento contra la casa donde mantuvieron en cautiverio a la víctima. En ese operativo aprehendieron a Pena. Durante esa jornada, apresaron a Gutiérrez y Gerez en la calles mientras iban en un vehículo.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión