RADIO MITRE ROSARIO

Semino ante el fallo por jubilaciones: “En caso de duda, es correcto favorecer al más débil”

El defensor de la tercera edad, se mostró conforme con decisión del máximo tribunal que abre la puerta a que 150.000 jubilados hagan el reclamo.

Por Rosario Nuestro Redes

martes 18 de diciembre, 2018

Foto: Franco Trovato Fuoco/ Rosario Nuestro

La Corte Suprema dio este martes un duro revés al Gobierno con su fallo que declaró inconstitucional el índice que utiliza la ANSeS para actualizar los haberes jubilatorios, a partir de un reclamo que había efectuado un jubilado. Con esto, ahora unos 150.000 personas quedaron en posición de reclamar. Según explicó Eugenio Semino, defensor de la tercera edad, en diálogo con El Puente de Radio Mitre Rosario: “En caso de duda hay que favorecer al débil de la ecuación que es el que generó la demanda”. el representante de los jubilados se mostró satisfecho ante la decisión del máximo tribunal.

Esta medida será de enorme impacto económico para el Ejecutivo,  por lo que  incidirá en unos “150 mil casos que están en juicio y que tienen que ver con quienes no aceptaron la reparación historia, ya que ésta les ofrecía mucho menos plata de lo que iban a cobrar conforme a su sentencia”.

Según detalló Semino se trata de una “disputa una disputa política más que económica”. La causa que llegó hasta la Corte Suprema se inició a partir del reclamo de Lucio Orlando Blanco, que se jubiló en el 2003  El hombre ganó aquel juicio en su momento, pero ahora se discute qué índice debe aplicar el Gobierno para hacer efectivo el pago de los incrementos.

Anteriormente, para calcular esos aumentos se aplicaba el Índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción (ISBIC), pero la ANSeS comenzó a utilizar desde hace un tiempo el indicador llamado Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

La Sala II de la Cámara de la Seguridad Social falló a favor de Blanco y ordenó que se utilice el sistema ISBIC, pero la ANSeS apeló esa decisión y advirtió que está en riesgo la sustentabilidad del organismo previsional.

La Corte Suprema declaró inconstitucional el índice de actualización de haberes jubilatorios 

Comentarios