Somos 70% agua. Cada vez que bebemos agua para hidratarnos, es una nueva oportunidad para limpiar o ensuciar el cuerpo. Todo depende – en parte- de lo que contenga el agua que bebemos.
Motivos de contaminación del agua
- Una normativa no fiable: En España, por ejemplo, una normativa regula los valores máximos para el agua de consumo humano, el RD 3/2023, pero algunos de los valores máximos se superan a diario en ciertas poblaciones.
- El agua embotellada tiene microplásticos tóxicos y residuos químicos.
- El efecto cóctel: La toxicidad de la combinación de varios productos tóxicos es mayor que la toxicidad de cada uno de los productos por separado.
Factores que determinan que el agua sea limpia:
- Que esté limpia de tóxicos (filtrada).
- Que contenga minerales – nuestro cuerpo necesita minerales para muchas funciones y, si el agua no los aporta, el cuerpo los extrae de nuestras reservas (huesos y dientes).
- Que el cuerpo la absorba fácilmente (que sea biodisponible).
Los beneficios del agua ionizada
Sabemos que el agua es un recurso vital -y limitado- para nuestra supervivencia.
Por eso creemos importante recordar que ya no sólo vale fijarse en los 2 litros de agua diarios, sino poner atención también en los minerales que componen el agua que nos hidrata.
La licenciada en Nutrición Yanina Stea explica que “el agua puede ionizarse por electrólisis, magnetización o mediante un procedimiento químico. La mayoría de los ionizadores del mercado son dispositivos alcalinizadores, no obstante, existen algunos que permiten ionizar el agua para utilizar el agua ácida para limpieza y desinfección”.
Existen muchos estudios científicos y estudios clínicos que muestran que el agua ionizada rica en hidrógeno aporta amplios beneficios para la salud y el bienestar:
- Ayuda a equilibrar el pH del cuerpo.
- Hidratación óptima: Es hasta 6 veces más hidratante.
- Ayuda a eliminar los desechos de las células.
- Refuerza el sistema inmunológico.
- Efecto anti-envejecimiento.
- Cuida la salud ósea.
- Salud digestiva e intestinal: Desintoxica los intestinos en 3 meses, eliminando problemas y mejorando el tránsito intestinal.
- Durante el embarazo, proporciona las reservas alcalinas suficientes para garantizar la salud de la embarazada y del bebé.
“Sin embargo, al momento, los estudios que fundamentan los beneficios del agua alcalina son escasos y tienen ciertas limitaciones. Entre estas limitaciones se mencionan resultados no concluyentes, pequeño tamaño muestral, estudios no realizados en humanos, incongruencias metodológicas o estudios realizados por empresas que tienen un conflicto de interés. Por lo que aún queda camino por recorrer en este tema” concluye la especialista.