Seis muertos tras un violento motín en la cárcel mayor de Paraguay

Los presos de la cárcel Asuncena de Tacumbú tomaron de rehenes a 18 guardias. Las víctimas fatales fueron seis internos.


Este martes tuvo lugar un violento motín en la cárcel Asuncena de Tacumbú, la mayor de Paraguay, que arrojó como resultado la muerte de seis internos. Los reclusos quemaron ropas y tomaron como rehenes a 18 guardias durante varias horas, quienes luego fueron liberados tras negociar con la ministra de Justicia, Cecilia Pérez.

Pérez declaró que los reos pidieron "igualdad de trato" en todas las prisiones. Luego, el fiscal Giovanni Grisetti confirmó la muerte de seis internos. "Tenemos seis fallecidos, ahora vamos a proceder al trabajo de identificación correspondiente. Eran personas que estaban aquí guardando reclusión", declaró en rueda de prensa.

"No se puede descartar (que haya más muertos) porque el trabajo es preliminar. Estoy recolectando información, me está llegando de a poco", agregó el fiscal, mientras que la ministra Pérez dijo que los internos reaccionaron tras el traslado de un recluso luego de detectarse un supuesto plan de escape. "Ellos pidieron que no se tomen represalias en su contra como consecuencia de este episodio y que quieren tener igualdad de trato en todos los penales", señaló la funcionaria.

Personal del cuerpo de bomberos señaló a los medios que no tenían reportes de heridos. No obstante, personal policial con el agente fiscal designado entró después de que se normalizara la situación para verificar el interior del centro, que sufrió destrozos por la protesta y por el fuego.

A su vez, uno de los presos aseguró en diálogo con la prensa, antes de la llegada de la ministra, que el motín fue una medida en protesta del traslado de forma violenta en la mañana del martes de un interno de este penal, el mayor de Paraguay.

x
Paladini flotante