Proponen realizar actividades sociales y comunitarias en puntos de venta de droga inactivados
La iniciativa es del Ministerio de Seguridad provincial. Un nuevo operativo para inutilizar dos ubicaciones ligadas al narcotráfico se llevó adelante esta mañana barrio Cristalería. Están vinculadas a la banda de Lichi Romero.
El Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe llevará a la Legislatura una propuesta para impulsar una nueva modalidad de inactivación de puntos de venta de drogas en el territorio a través de actividades sociales y comunitarias.
La medida fue anticipada este martes por la mañana por el titular de la cartera provincial, Pablo Cococcioni. El funcionario estuvo presente en un nuevo operativo en Rosario, donde se bloqueó con tapiales el acceso a dos ubicaciones ligadas a la banda de Lichi Romero, en barrio Cristalería.
Puede interesarte
En diálogo con el periodista Mauro Yasprizza, de Radio Mitre Rosario, el ministro habló sobre este tipo de procedimientos y explicó: “El medio de inactivación se discute en cada caso concreto, en algunos casos hay derrumbe o, como en este caso, un bloqueo. Incluso estamos pasando una reforma legal que esta semana estamos yendo a la Legislatura a fundamentarla, que agrega una tercera opción".
En este sentido, Cococcioni comentó que intentarán promover “la ocupación positiva" de los inmuebles y detalló: "En el caso que la situación lo permita, con actividades estatales, sociales o comunitarias como forma de impedir que vuelvan a meterse o apropiarse los delincuentes de un lugar inactivado”.
Por otro lado, el ministro destacó que Rosario cierra el primer año de la Ley de Microtráfico con 27 inactivaciones, desprendidas de un total de 36 procedimientos en la provincia.
Inactivaciones en barrio Cristalería
En cuanto a las acciones que comenzaron este martes en la zona norte de la ciudad, el fiscal Diego Giró explicó que devienen de una investigación iniciada en agosto y subrayó: “Empieza por llamados de vecinos alertando de la situación, dando cuenta de venta de estupefacientes. Se pudo constatar que uno de los domicilios se usaba como lugar de acopio, ya que habían montado una carpa en el frente para vender en la calle”.
“Se llevaron a cabo diversos allanamientos, se secuestró material estupefaciente y se detuvieron personas que teníamos sindicadas en la investigación. Esta es una zona que está vinculada a la banda de Lichi Romero”, concluyó Giró.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión