RADIO MITRE ROSARIO

Según un estudio, en Argentina 17 millones de personas viven del Estado y solo 6 millones del empleo privado

Luis Secco, economista y autor del informe, detalló los resultados obtenidos y consideró que el sistema "es casi imposible de sostener".


Según un estudio, en Argentina 6 millones de personas viven del empleo privado y alrededor de 17 millones obtienen sus ingresos del Estado. Del último número se desprende que solo 3 millones de ciudadanos se sostienen a través del trabajo en la esfera pública, en tanto que los 14 millones restantes lo hacen a través de planes sociales o bien corresponden a jubilados.

Luis Secco, economista y autor del informe, explicó que los datos fueron recabados de transferencias o cheques emitidos por ambos sectores. "Hoy en Argentina son 6 millones las personas que viven del empleo privado y alrededor de 17 millones de lo público. De esos 17 millones, tres millones tienen sus ingresos en el empleo público y el resto, 14 millones, son jubilados y planes sociales. Hay una asimetría que es difícil de sostener en el tiempo", indicó al aire de una entrevista en el programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario.

Por otra parte, indicó que existe un grupo de subempleados "que es la parte de la población que trabaja en forma independiente, ya sea en blanco en negro".

En tanto, remarcó que el planteo central de su trabajo consiste en que "se han sustituido lo que en cualquier país del mundo son las fuentes de ingresos privadas por fuentes de ingresos públicos".

Por último, remarcó que "el sistema de jubilaciones y pensiones de Argentina está básicamente sustentado por los empelados privados y los empleados públicos formales" y aseguró que "hay 9 millones (de ciudadanos) que hacen aportes contras 14 millones que no". En ese sentido, insistió en que "es un sistema imposible de solventar en la práctica".

 

x
Paladini flotante