• Política
  • Mundo
  • Policiales
  • Sociedad
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Tendencias
  • Cultura
miércoles 08 de julio de 2026
Rosario Nuestro

SECCIONES

  • Lo último
  • Política
  • Mundo
  • Policiales
  • Sociedad
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Tendencias
  • Cultura
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
    • Ads
      SociedadAñadir como fuente en

      Según un estudio de la UBA, las personas creyentes tienen más indicios de ser felices

      2 de diciembre de 2020 | 17:02
      Según un estudio de la UBA, las personas creyentes tienen más indicios de ser felices
      Ads
      El 47,5 % de los encuestados manifestó ser creyente, según un trabajo de la Facultad de Psicología de la UBA, del cual surge que entre los creyentes se acentúan los reportes de felicidad.

      Ads

      La encuesta sobre “Felicidad, creencias, fantasías e imaginarios existenciales y personales” realizada por el Observatorio de Psicología Social Aplicada (OPSA) de la Facultad de Psicología (UBA) reveló que, al comparar los resultados entre la creencia religiosa y felicidad, se esboza una relación directa entre ambos conceptos y, entre los creyentes, se acentúan los reportes de felicidad.

      “Con todo, -aclara el informe- debe tenerse presente que la mera asociación entre ambos hechos no implica la existencia de una relación causal entre los mismos. Es decir: no habilita inferir que tener creencias religiosas determinen mayores posibilidades de sentirse feliz, ni viceversa”.

      Ads

      El 16,8% de los encuestados se definió como ateo, mientras que en aquellos que se definieron como agnósticos (18.8%) amerita una sutileza interpretativa: en alguna medida esos porcentajes podrían también incluir a alguna porción de quienes prefieren definir su fe en términos de tensión entre razón y sentimiento (14.3%), aclara el estudio.

      Los resultados evidencian que la creencia en Dios prevalece en las mujeres respecto de los hombres donde, inversamente, aumentan las posiciones ateas y agnósticas.

      Ads

      En lo concerniente a edades, puede observarse que el sentimiento religioso expresado por la fe en un Dios aumenta concomitantemente con la edad.

      Al comparar la fe religiosa en Dios con el nivel educativo, se observa un mayor volumen de creencia entre los niveles más básicos, en contraposición a un decrecimiento apreciable entre quienes poseen estudios universitarios.

      La relación entre dicha fe religiosa y clase social resulta elusiva, salvo por una mayor tasa de ateísmo en el nivel social más alto. Los resultados obtenidos revelan la coexistencia de tres concepciones alternativas sobre la naturaleza de Dios: Por un lado la idea de una energía universal impersonal resulta prevalente.

      Ads

      Muy cerca se ubica la concepción, afín al ateísmo, donde Dios es pensado como una creación humana que confiere sentido a la existencia y por último, aunque muy cercana en frecuencia con las anteriores, aparece la idea de un Dios personal que nos conoce, juzga y ama.

      Entre las creencias sobre el origen del universo la idea de una cosmogénesis determinada por fuerzas físicas con o sin propósito definido, prevalece respecto de la visión creacionista causada por una voluntad divina de carácter personal.

      Las creencias sobre el origen de la vida muestran un patrón similar al de las creencias sobre el origen del universo. En efecto, las fuerzas físicas con o sin propósitos prevalecen sobre la idea de un creador personal.

      Por último, la referencia a fuerzas extraterrestres resulta muy minoritaria.

      AUTOR
      Foto de Rosario Nuestro Rosario Nuestro
      Comentarios

      Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

      INGRESA
      Ads
      Ads
    Rosario Nuestro
    Añadir como fuente en
    SECCIONES
    • Política
    • Mundo
    • Policiales
    • Sociedad
    • Economía
    • Deportes
    • Espectáculos
    • Tendencias
    • Cultura
    2026 | Rosario Nuestro| Todos los derechos reservados: www.rosarionuestro.comUna publicación diaria online de BON. · © ROSARIO NUESTRO 2024 · Registro DNDA 5345831
    Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
    Powered by
    artic logo