19°
domingo 14 de abril del 2024

Según un estudio, antes de la vacunación en Argentina el 57% de las personas que ingresaba a terapia con covid moría

Elisa Estenssoro, médica del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital Interzonal de Agudos “General San Martín” de La Plata dio detalles sobre la investigación publicada en The Lancet.

Elisa Estenssoro, médica del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital Interzonal de Agudos “General San Martín” de La Plata, aseguró este jueves en CNN Radio que “solo el 8 por ciento de las personas internadas en terapia intensiva no tenían ninguna comorbilidad y eran totalmente sanos”.

El estudio “Características clínicas y resultados de los pacientes con COVID-19 con ventilación invasiva en Argentina (SATICOVID)” estuvo a cargo de la doctora Estenssoro y fue publicado en la revista The Lancet Respiratory Medicine.

La investigación siguió el desarrollo de la infección en 1909 pacientes con coronavirus positivo confirmado por PCR en 63 terapias intensivas de todo el país. El 57% de los afectados finalmente perdió la vida.

“Es un estudio que se hizo el año pasado y la vacunación no estaba disponible. Esto refleja los picos de la enfermedad en agosto, septiembre y octubre del 2020”, explicó Estenssoro en La Mañana de CNN, con la conducción de María Laura Santillán.

Además, la especialista informó que “hay un predominio de hombres. Dos tercios son hombres y con un promedio de 62 años de edad”.

“Nos llamó la atención encontrar pacientes con comorbilidades y enfermedades preexistentes. Solo el 8 por ciento no tenía ninguna comorbilidad y eran totalmente sanos. Ese 92% restante tenían una o dos enfermedades”, indicó.

La experta dijo que “este año parece ser diferente el perfil de los pacientes internados. Como los más grandes fueron vacunados, ha bajando el rango de edad. No hay estudios realizados, pero es lo que estamos viendo”.