RADIO MITRE ROSARIO

Para un especialista, la aplicación del 0% de IVA en lo productos básicos es una gran incógnita

El contador Sebastián Domínguez recordó que ya hubo una experiencia similar en el Gobierno de Duhalde, pero fracasó porque los precios no bajaron.


Sebastián Domínguez, contador público y consultor tributario, dialogó con el periodista Andrés Cánepa en la tarde de Radio Mitre Rosario. En la entrevista se refirió al impacto de las medidas económicas, específicamente al 0% de IVA en alimentos de primera necesidad y la suba de mínimo imponible para el pago de impuestos a las ganancias.

En principio, aseguró el contador que el Gobierno intenta a través de estas decisiones bajar la presión tributaria y, por otra parte, tratar de recomponer el bolsillo de la población para activar el consumo.

Específicamente, sobre la aplicación de 0% de IVA a algunos productos de extrema necesidad de la canasta básica dijo que es una incógnita el funcionamiento de esta medida. “En la teoría, debería bajarse el precio del producto  un 17% para que esto funcione y el comerciante no se quede con ese excedente. El Gobierno indicó que se van a hacer controles”, añadió Domínguez.

Si bien, en el gobierno de Duhalde, hubo una medida similar que impulsaba por dos meses la baja de la alícuota de 21 a 19 por ciento, no prosperó. En contraposición, dijo Domínguez que no hay que tener expectativas porque esto puede incentivar a la baja de algunos precios y que eso repercuta en las ventas.

Asimismo, tomó como ejemplo una panadería donde parte de sus insumos tienen IVA. Por lo tanto, eso pasaría a ser un costo porque el producto final está entre los anunciados por el gobierno que no llevarán el impuesto.

Sobre el bono de 2mil pesos para los trabajadores registrados, argumentó que eso es un buen incentivo y lo que va a hacer el empleador es no retener su aporte del 11 por ciento mensual y el trabajador tendrá ese dinero en mano y lo ausará para el consumo.

x
Paladini flotante