incertidumbre

Según un especialista en lechería, el 70% de los tambos está "perdiendo mucha plata"


La delicada situación económica que atraviesa el país no deja sector libre de problemáticas. José Iachetta, periodista especializado del portal  TodoAgro y organizador de tours lecheros por diversos lugares productores de este alimento, habló con Rosario Nuestro y aseguró que el “70% de los tambos está perdiendo mucha plata”, ya que “el costo promedio del litro es de $7,50” y se lo está “cobrando a $6,50”.

Según datos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Rafaela, un tambo de cualquier escala tiene un costo que ronda los $5,50 el litro, y cobrando a $6,50 están ganando $1. No obstante, el costo promedio para los tambos de la Argentina es de $7,50, por lo que se estaría perdiendo dinero. “El 70% de los tambos está perdiendo mucha plata, el 20% empata y el resto gana algo”, reveló Iachetta.

Para mejorar la situación, indicó: “Hay que trabajar tranqueras adentro. A las lecherías les hacen falta asignaturas pendientes desde hace mucho tiempo. Toda la inversión que se hace a nivel de producción primaria debe reflejarse tomando mejores porciones de la Cadena de Valor Lácteo”.

Situación del sector

-

“Cualquier movimiento que el dólar tiene en el país indica un reacomodamiento entre la relación de precios mayoristas y minoristas. Además, provoca un impacto en los insumos más importantes de la producción”, expresó el entrevistado en relación a la corrida cambiaria del último mes.

Iachetta confirmó que la lechería tiene una suerte de “delai” con respecto a los otros sectores de la economía, por lo que “le va a llevar unos cinco meses acomodar sus precios relativos con los del dólar actual”. “Se van a justar los márgenes”, aclaró.

En relación a las exportaciones, los precios son “razonables” pero “no brillantes”. La leche en polvo entera está 3.300 dólares y la descremada en poco más de 2.000 dólares. El “problema” es que la Argentina tiene una economía lechera "mercadointernista", donde el 80% de lo producido se consume dentro del territorio y el 20% restante es vendido en el exterior. “No es negocio exportar demasiada leche en polvo”, aseguró Iachetta.

Repercusión de los tarifazos

-

La suba en este tipo de impuestos golpea “duramente” al sector: “Principalmente en la energía. La mayoría de las industrias están volviendo a algo que se debería haber superado; utilizan calderas a leñas porque es el combustible más barato”. No obstante, a corto plazo esto “no va a repercutir en los precios”. “Las industrias van a repetir los valores de mayo y abril, por lo que van a estar entre $6,00 y $6,40”.

Por último, en vistas a futuro no cree que la lechería vaya a tener un "gran segundo semestre de año", salvo que ocurra algún "evento climático". "Será un año inolvidable”, cerró.

x
Paladini flotante