23°
viernes 19 de abril del 2024

Según un especialista en lechería, el 70% de los tambos está «perdiendo mucha plata»

La delicada situación económica que atraviesa el país no deja sector libre de problemáticas. José Iachetta, periodista especializado del portal  TodoAgro y organizador de tours lecheros por diversos lugares productores de este alimento, habló con Rosario Nuestro y aseguró que el “70% de los tambos está perdiendo mucha plata”, ya que “el costo promedio del litro es de $7,50” y se lo está “cobrando a $6,50”.

Según datos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Rafaela, un tambo de cualquier escala tiene un costo que ronda los $5,50 el litro, y cobrando a $6,50 están ganando $1. No obstante, el costo promedio para los tambos de la Argentina es de $7,50, por lo que se estaría perdiendo dinero. “El 70% de los tambos está perdiendo mucha plata, el 20% empata y el resto gana algo”, reveló Iachetta.

Para mejorar la situación, indicó: “Hay que trabajar tranqueras adentro. A las lecherías les hacen falta asignaturas pendientes desde hace mucho tiempo. Toda la inversión que se hace a nivel de producción primaria debe reflejarse tomando mejores porciones de la Cadena de Valor Lácteo”.

Situación del sector

“Cualquier movimiento que el dólar tiene en el país indica un reacomodamiento entre la relación de precios mayoristas y minoristas. Además, provoca un impacto en los insumos más importantes de la producción”, expresó el entrevistado en relación a la corrida cambiaria del último mes.

Iachetta confirmó que la lechería tiene una suerte de “delai” con respecto a los otros sectores de la economía, por lo que “le va a llevar unos cinco meses acomodar sus precios relativos con los del dólar actual”. “Se van a justar los márgenes”, aclaró.

En relación a las exportaciones, los precios son “razonables” pero “no brillantes”. La leche en polvo entera está 3.300 dólares y la descremada en poco más de 2.000 dólares. El “problema” es que la Argentina tiene una economía lechera «mercadointernista», donde el 80% de lo producido se consume dentro del territorio y el 20% restante es vendido en el exterior. “No es negocio exportar demasiada leche en polvo”, aseguró Iachetta.

Repercusión de los tarifazos

La suba en este tipo de impuestos golpea “duramente” al sector: “Principalmente en la energía. La mayoría de las industrias están volviendo a algo que se debería haber superado; utilizan calderas a leñas porque es el combustible más barato”. No obstante, a corto plazo esto “no va a repercutir en los precios”. “Las industrias van a repetir los valores de mayo y abril, por lo que van a estar entre $6,00 y $6,40”.

Por último, en vistas a futuro no cree que la lechería vaya a tener un «gran segundo semestre de año», salvo que ocurra algún «evento climático». «Será un año inolvidable”, cerró.