cnn radio rosario

Según un especialista, el cigarrillo electrónico puede causar cáncer y enfisema pulmonar

Eso entre otras patologías. Lo explicó el el doctor Carlos Jímenez Ruiz, neumonólogo y presidente de la Sociedad de Neumonología y Cirugía Torácica de España al aire del programa Con sentido Común.


El debate por el uso del cigarrillo electrónico está instalado. Muchos fumadores lo utilizan para suplir al pitillo tradicional por lo comprobados perjuicios que el tabaco, la nicotina y la explosiva combinación de otros químicos ocasionan a la salud. Pero, lo que a priori parece inocuo, también produce serios daños. Así lo indicó el doctor Carlos Jímenez Ruiz, neumonólogo y presidente de la Sociedad de Neumonología y Cirugía Torácica de España, al aire de CNN Radio Rosario.

Durante una entrevista con el periodista Marcelo Fernández en el programa Con Sentido Común, Jímenez Ruíz sostuvo que los estudios científicos sobre los vapeadores dan cuenta que "estos dispositivos no ayudan a dejar de fumar, no son seguros y utilizarlos puede acarrear riesgos". Además, afirmó que la mayoría de los cigarrillos electrónicos tiene tres sustancias tóxicas, entre ellas la nicotina y los aromatizantes, derivadas de la glicerina, que provocan "distintos daños sanitarios, desde cáncer hasta bronquitis crónica y enfisema". También aseguró que puntualmente la nicotina"produce adicción".

En ese sentido amplió, que "se han encontrado otro tipo de sustancias tóxicas que facilitan la infección respiratoria, es decir que los gérmenes penetren en el interior de las células del epitelio bronquial".

Por otra parte, señaló que "las empresas multinacionales están vendiendo estos dispositivos como un modo de 'fumar seguro' y esto no tiene nada que ver con la realidad". Así las cosas, concluyó: "No existe forma de consumir tabaco que sea segura".