22°
viernes 01 de marzo del 2024

Según un economista, la inflación de enero no bajará del 20%

El especialista Marcelo Capello planteó que la cifra irá descendiendo de a poco. 

La inflación es la problemática que mayor preocupación genera a los argentinos. En 2023 llegó al 211,4 por ciento y, en ese marco, el Gobierno de Javier Milei se fijó como meta hacer descender ese número.

Según el economista Marcelo Capello, el índice del primer mes del año se ubicará en no menos del 20 por ciento. No obstante, el especialista planteó que la cifra irá descendiendo de a poco.

«En enero se especula con que se ubique entre el 20 y 22 por ciento y, a su vez, quedaría un arrastre para febrero y difícilmente sea menor al 15%”, remarcó Capello al aire de una entrevista en CNN Radio. No obstante, consideró que “va a ir bajando, pero va dejando ese arrastre estadístico que deja esos números para los meses siguientes”,

En la misma línea, el especialista profundizó y explicó que “el menor consumo hizo morigerar los aumentos, pero a su vez las subas fuertes del dólar fueron repercutiendo en los precios y dejando ese arrastre estadístico. Si midiéramos la inflación de enero está bajando más rápido que el número final parece indicar”.

Más adelante, destacó que “para marzo apuntaremos a una inflación más cercana al 10%, pero habrá paritarias, nuevos salarios y el ministerio de Economía seguramente deje de aumentar un 2% por mes el dólar”

En tanto, subrayó que “con una suba mayor del tipo de cambio puede que sea difícil que la inflación baje más rápido en el primer semestre de este año”.

Por último, analizó el programa económico del Gobierno: “Se mezcla el efecto inicial del plan económico con los factores estacionales. Aún con la estacionalidad de marzo, tengo la esperanza de que sea menor que la de febrero por la dinámica de los precios”,