diputada nacional Mirta Tundis

“Con la reforma, el aumento en las jubilaciones se reduciría”

La diputada nacional por el Frente Renovador, dialogó con Radio Mitre y expresó que la nueva fórmula planteada por el Senado “no sirve”.

Por Rosario Nuestro

domingo 26 de noviembre, 2017

La diputada nacional por el Frente Renovador Mirta Tundis, criticó la reforma previsional impulsada por el gobierno al considerar que lejos de beneficiar a los jubilados, “los perjudica”, luego de que el jueves pasado el proyecto se obtenga dictámen favorable en un plenario de comisiones del Senado.

“A los que dicen que los beneficia esta reforma les digo que con la vieja fórmula a los jubilados de la mínima, que son 3 millones de los 6, les iban a aumentar 900 pesos. Ahora les van a aumentar 400 y pico. Que me lo expliquen por favor cómo los beneficia”, expresó Tundis en diálogo con Radio Mitre Rosario.

El proyecto de ley de reforma previsional propuesto por el Gobierno recibió esta semana dictámen favorable luego de que el Ejecutivo acepte una propuesta alternativa formulada por el PJ para recalcular la actualización de los haberes jubilatorios.

De esta manera, se planteó una fórmula “combinada” entre la inflación y el índice RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).

En ese sentido, la diputada explicó la fórmula que plantea el gobierno “no sirve”. “La verdad que dar una fórmula por inflación y por Ripte que es el 30 por ciento y el 70 de inflación a un jubilado que cobra entre 7 mil y 10 mil pesos, es inrrisorio”, señaló y subrayó: “Si acomodas  los haberes de acuerdo al costo de vida que tienen el jubilado, es entendible que le apliques por inflación pero no sobre la mitad de lo que necesita para vivir”.

Por otro lado, Tundis se refirió los rumores que hablan de una quita de las “jubilaciones de privilegio” y negó que existan.

“Es un discurso que no es el real, no existen tales jubilaciones, eran las que percibían los funcionarios, pero fueron anuladas hace 15 años. Ahora sólo la perciben jueces y embajadores”, arremetió.

En tanto, explicó que a lo que el gobierno aduce son “regímenes especiales que no son ningún privilegio”.

“En primer lugar, quienes perciben estos regímenes aportan mucho más de lo que aportan el resto de los trabajadores, aportan entre un 13 y un 16 por ciento. Y hablamos de trabajadores que hacen tareas riesgosas, que producen enfermedades o envejecimiento precoz, por lo cual se plantea jubilarse con menor edad y hacer un aporte mayor”, remarcó.

Y aclaró: “No son un privilegio, porque a la hora de determinar los haberes, se les determina el mismo que el resto”.

La iniciativa establece además la jubilación optativa a los 70 años y el 82% móvil para los jubilados que ganen la mínima y tengan más de 30 años de aporte.

 

Comentarios