La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec informó este miércoles que la pobreza subió cinco puntos y medio en un año y afectó al 40,9% de los argentinos en el primer semestre del año.
En el mismo periodo de 2019 había alcanzado a un 35,5% de la ciudadanía. La indigencia ascendió casi tres puntos e impacta a un 10,5% de la población.
Actualmente hay 2,5 millones de personas más que cayeron bajo la línea de pobreza y 1,2 millones más de indigentes respecto del último semestre del año pasado.
El índice de pobreza publicado esta tarde es el más alto desde 2004 y afecta a 18,5 millones de personas.
Martín González Rozada, profesor del Departamento de Economía de la Universidad Di Tella, analizó en CNN Radio las mediciones publicadas y dijo: “Eran datos esperables”.
En diálogo con CNN Economía, el profesor opinó “mirando hacia el futuro” que los indicadores de pobreza van a decrecer algunos puntos entre el segundo y tercer trimestre de este año debido a “una reactivación en la economía”.
De todas maneras, señaló que el índice volverá a subir en el último trimestre del año debido a que “la canasta básica va a haber alcanzado el incremento de inflación y no se tomará el aguinaldo”.
En conclusión, González Rozada aseguró que la pobreza “no va a bajar a fin de año, sino que se va a mantener”.
Subsidios estatales
A la hora de analizar si los subsidios que brindó el Estado durante la pandemia beneficiaron a los sectores más vulnerables, el profesor dijo que “medir el impacto es difícil, pero uno puede interpretar que la ayuda no ha logrado una reducción o un mantenimiento sobre la indigencia que es al sector al cual se destinan estos aportes”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión