Cierre de año

Según el INDEC, la economía cayó 3,5% anual en el tercer trimestre

El PBI retrocedió 1,4% desde el trimestre anterior. La devaluación y su impacto en los precios deprimió la actividad.

Por Rosario Nuestro Redes

martes 18 de diciembre, 2018

El Indec informó que El Producto Bruto Interno (PBI) cayó 3,5% interanual en el tercer trimestre y retrocedió 1,4% respecto del trimestre previo.

En el segundo trimestre del año, el PBI había caído 4,2% interanual.

Los analistas esperaban una caída del PBI del 3,6% anual este trimestre por el impacto de la corrida cambiaria y la inflación en el consumo, según un sondeo de la agencia Reuters.

Según esas previsiones, la economía podría terminar 2018 con una contracción del 3 por ciento, superior a la que previó el Gobierno en la última estimación que acompañó al Presupuesto 2019 (-2,3%).

Las proyecciones entre dos analistas locales y nueve extranjeros también arrojaron una caída en la mediana de un 3,5 por ciento para el PIB del período julio/septiembre del 2018.

“El tercer trimestre se vio seriamente afectado por un contexto de profundización de la caída en el salario real, fuerte restricción de liquidez, condiciones financieras adversas y la incertidumbre generada por la volatilidad en el tipo de cambio”, afirmó la consultora EcoGo.

Las estimaciones de los analistas oscilaron entre una merma mínima de 3,5 por ciento y una baja máxima de 4,5 por ciento para el tercer trimestre del año.

“En cuanto a la caída anual estamos proyectando una caída promedio en torno al 2,8 por ciento contra el PIB a precios constantes de 2017”, añadió EcoGo.

Comentarios