piden sanción de la ley en santa fe

Según el Foro Regional Rosario, los juicios por accidentes de trabajo cayeron un 44%

Desde la entidad informaron que se debe a la sanción de la Ley Complementaria sobre Riesgos del Trabajo N°27.348, en febrero del 2017.

Redacción Rosario Nuestro

lunes 25 de febrero, 2019

Tribunales provinciales

Foto: Franco Trovato Fuoco

Como consecuencia de la sanción de esta ley, en las provincias que adhirieron, las alícuotas de los seguros disminuyeron un 20%, según datos oficiales.  Estos altos costos se estaban llevando puestas a muchas pymes (como aún ocurre en nuestra provincia) debido a que en algunos casos, llegan a representar entre un 15 y 20% de la masa salarial.

El informe Trimestral de Litigiosidad de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) señala que, mientras en el tercer trimestre del 2017 se registraron 29.854 juicios de trabajadores, en el mismo período del 2018 bajó a 16.638, un 44,3% menos. Esto, significó un total de 13.214 juicios menos y un ahorro para el sistema de $4.800 millones.

Al medir la litigiosidad por provincia, los números de la SRT muestran una significativa reducción de juicios, en aquellas jurisdicciones que adhirieron a la Ley 27.348: Ciudad de Buenos Aires (-61,9% de expedientes judiciales); provincia de Buenos Aires (-42,8%); Córdoba (-76,4%); Mendoza (-56,5%); Salta (-30,6%) San Juan (-10,6%); Formosa (77,8%); Misiones (-11,7%), Rio Negro (-16,2%) y Tierra del Fuego (-66,7%), entre otras.

“En contrapartida a estos datos, nos encontramos en la provincia de Santa Fe, por un lado con un gobernador que manifiesta a viva voz su voluntad y la necesidad de adherir a la ley nacional y, por otro lado, un cuerpo legislativo que parecería no hacerse eco ni de los resultados que surgen de la aplicación de la nueva ley ni de la voluntad del propio Gobernador”, suscribe el Foro en un comunicado.

En su continuidad el documento informa que desde la sanción de la ley nacional obran en diputados, entre 4 y 5 proyectos de adhesión sobre los cuales no se logró ningún acuerdo. Como consecuencia de ello, sostiene el Foro, según sus propios dichos, el gobernador Miguel Lifschitz “presentó otro proyecto, ingresándolo en esta oportunidad por Senadores”.

El proyecto ingresado por mensaje del Ejecutivo para su tratamiento en extraordinarias, aún no ha sido tratado. “Por este motivo que desde el Foro Regional  y las demás entidades de la sociedad civil, salimos a pedir a los legisladores se pongan a la altura de las necesidades y trabajen rápidamente para dar una solución a esta terrible problemática”, solicitaron desde el empresariado.

 

Comentarios