DEBATE EN EL SENADO

Según Caruana, se logró una disminución “drástica” en la tasa de complicación de abortos

El secretario de Salud municipal de Rosario se refirió a las políticas locales en su exposición.

Por Rosario Nuestro Redes

miércoles 11 de julio, 2018

Desde la Cámara de Senadores, el secretario de Salud municipal de Rosario, Leonardo Caruana, aseguró que la despenalización del aborto “avanza en derechos, en autonomías y fundamentalmente en democracia”. En tanto, ejemplificó con las medidas locales de salud sexual y reproductiva. Según él, lograron una disminución “drástica” en la tasa de complicación de aborto y en la cantidad de prácticas.

El secretario fue parte de los 24 expositores que participaron este miércoles del debate en el Senado. Lugar donde, el próximo 8 de agosto, se votará el proyecto de ley, que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados desde el 14 de Junio.

En el inicio de su exposición, el funcionario municipal comentó que en Rosario “se avanzó en materia de salud y sexualidad reproductiva, casi de la mano del colectivo de mujeres, que tienen que ver con el acceso seguro y gratuito de todos los métodos anticonceptivos en los centros de salud, los que no son espacios de dispensa, sino que tienen que ver con ámbito de intercambio y discusión en el cual se accede a métodos anticonceptivos de acuerdo al deseo de la mujer y la pareja”.

Por otra parte, advirtió que “el 95 por cieno de las mujeres de entre 18 y 45 años consultan en centro de salud, donde también se mide el indicado de la tasa de fecundidad del embarazo adolescente, puesto que en nuestra ciudad también cuidamos el parto respetado y el derecho a quien quiere parir y cómo desea hacerlo”.

“Es a partir de la garantía de esta práctica, del acceso al Misoprostol y a otras técnicas de mediana complejidad, donde dejamos de ver esos sindromes severos con grandes secuelas en la vida de la mujer, que en muchos casos provocaba la muerte”, resaló Caruana y detalló que “en los últimos cinco años hubo una disminución drástica de la tasa de complicaciones por abortos, disminución de internaciones y el número de prácticas que se realizaban en los hospitales para realizarlas en los centros de salud”.

Antes de culminar, el secretario sostuvo que “cuando hay equipos es muy diferente que cuando lo hace en soledad y de forma clandestina. En ese sentido, quiero traer la voz de todas las mujeres que no murieron por encontrar equipos comprometidos que actúan a conciencia”.

Con voces a favor y en contra se realizó la primera audiencia sobre la legalización del aborto

Comentarios