Estaciones de alfabetización en Rosario: "Se enfocan en alumnos en riesgo pedagógico que necesitan intensificar aprendizajes".
El ex ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, Miguel Sedoff, pasó por los estudios de Radio Mitre Rosario y destacó la implementación del Plan en la ciudad.
El lunes 12 de agosto el intendente Pablo Javkin y el secretario General Municipal, Miguel Ángel Tessandori implementaron la primera Estación de Alfabetización en la Escuela N° 1.318, de Saavedra al 6100.
Las Estaciones de Alfabetizacion son un plan complementario, encabezado por Tessandori, que está destinado a alumnos de cuarto a séptimo grado de la primaria, con el fin de trabajar sobre la comprensión lectora y el desarrollo de textos, en coordinación con los planes ejecutados a nivel provincial y nacional.
En ese marco, el ex ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, Miguel Sedoff, pasó por los estudios de Radio Mitre Rosario, y detalló cómo es la implementación del plan impulsado por la Municipalidad de Rosario al aire de una entrevista con el equipo de El Puente.
Puede interesarte
En primera instancia, Sedoff aclaró que el plan “es un programa piloto porque recién en mayo comenzó a desarrollarse, y resumió que ”el mismo consiste en facilitar un espacio para reforzar la alfabetización”.
En ese sentido, explicó que “el refuerzo de este programa está enfocada en aquellos menores en riesgo pedagógico de alfabetización que, por extensión, necesitan intensificar los aprendizajes para poder ponerse al nivel de sus compañeros”.
“Por eso empezamos en diez escuelas de zonas vulnerables de zonas periféricas como zona sur, sudoeste, barrio La Cerámica, que es donde más detectamos estos problemas”, subrayó acerca de las instituciones en las que desembarcaron las estaciones.
Luego, detalló cómo es el funcionamiento de las estaciones: “Los espacios funcionan dos días a la semana y ahí los menores tienen apoyo de una o dos maestras, material creado desde la municipalidad, y con cuatro estaciones de apoyo”.
A renglón seguido, pasó a pormenorizar en qué consiste cada etapa contenida en el programa para que los alumnos mejoren su lectoescritura: “La primera estación se enfoca en evaluar la fluidez que tienen a la hora de leer, para ver cuántas palabras pueden leer por minuto”.
“En la segunda estación, directamente interviene el alfabetizador y le da un trabajo a los alumnos acerca de una lectura donde se explican las palabras”, prosiguió.
Más adelante, destacó cómo en “La tercera estación" por su parte, se trabaja de forma totalmente digital con una aplicación llamada GraphoGame, para que los chicos puedan entender el “principio de alfabetización”.
Así las cosas, se refirió a los objetivos que buscan que aprendan los colegiales a través del paso por todas estas estaciones.
"La cuarta estación apunta a reforzar los aprendizajes y se busca construir un pequeño objeto alfabético, como un cuento o unas rimas, para que al chico le sirva como un pasaje, donde se le da un pequeño certificado de reconocimiento", consignó el ex ministro de Educación de Misiones.
Por último, concluyó sobre este proyecto: "Obviamente la idea no es que los chicos estén ahí para siempre, sino que cuando alcancen el nivel esperado de alfabetización puedan estar a la par con sus compañeros”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión