operativo "brujas verdes"

Secuestran cinco toneladas de marihuana en panes con logos de Messi y de Pablo Escobar

Más de 5.000 kilos de marihuana en panes con una caricatura de Lionel Messi y del narco Pablo Escobar, fueron secuestrados en la localidad correntina de Santo Tomé, cuando eran trasladados en un camión hacia la provincia de Buenos Aires.


Más de 5.000 kilos de marihuana prensada en panes que llevaban logos con una caricatura de Lionel Messi y del narco Pablo Escobar, fueron secuestrados en la localidad correntina de Santo Tomé, cuando eran trasladados en un camión hacia la provincia de Buenos Aires, donde además fueron detenidos cuatro sospechosos.

Se trata del operativo bautizado como "Brujas Verdes", porque fue realizado el fin de semana de "Halloween", y los investigadores creen que la droga se dirigía hacia las villas 21.24 y Zavaleta, ambas en el barrio porteño de Barracas, y de ahí la iban a distribuir en distintas zonas de la ciudad de Buenos Aires y del conurbano.

El procedimiento fue presentado en conjunto por la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, quienes valoraron el trabajo conjunto realizado por la Policía Federal y la Policía de la Ciudad.

Según las fuentes, la investigación comenzó hace tres meses cuando se determinó que una organización dedicada al tráfico de estupefacientes se preparaba para enviar un cargamento de marihuana prensada desde la ciudad misionera de Puerto Iguazú hacia Capital Federal, donde sería fraccionada y comercializada.

A partir de la información recabada con escuchas telefónicas y seguimientos, la Policía porteña y la PFA se comunicaron con las fuerzas de seguridad provinciales de Entre Ríos y Corrientes, que desplegaron a su personal en varios puntos de vigilancia a lo largo de la ruta nacional 14 para intentar identificar al vehículo utilizado por los delincuentes.

En un determinado momento, los agentes detectaron un camión Mercedes Benz con semirremolque en una estación de servicio en Santo Tomé, cuyo conductor les aseguró que desconocía el contenido del cargamento que trasladaba, y que el mismo pertenecía a los ocupantes de otro camión marca Volvo y que lo acompañaban.

Por ese motivo, los policías detuvieron la marcha de ese segundo vehículo e identificaron a los tres ocupantes, uno de ellos de nacionalidad brasileña, que al igual que el chofer del otro camión fueron demorados, mientras se llevaba adelante la inspección de los camiones.

Durante esa diligencia, realizada en la Aduana de Santo Tomé, las fuerzas de seguridad descubrieron a través de escáneres que los vehículos transportaban 6.200 panes rectangulares y de diferentes tamaños que contenían un total de 5.080 kilos de marihuana prensada, precisaron voceros de ambas carteras de Seguridad.

Además, indicaron que los paquetes estaban embalados y etiquetados de diferentes maneras, como envoltorios de yerba de origen paraguayo "Verdelandia", caricaturas del futbolista Lionel Messi o fotos del fallecido narcotraficante colombiano Pablo Escobar, fundador y líder del Cartel de Medellín.

Los policías también determinaron que los involucrados contaban con documentación falsa para justificar su viaje, en la que declaraban estar trasladando baldes de pintura, con la que lograron pasar los controles vehiculares previos desde su partida en Misiones.

"Desde el primer día trabajamos coordinadamente con el Gobierno de la Ciudad y esta es una clara muestra del trabajo conjunto; esto le da a la población la tranquilidad de que el Estado está trabajando coordinadamente en todos sus niveles", explicó esta mañana Frederic en una rueda de prensa en la comisaría vecinal 4D de Barracas.

Santilli valoró también el trabajo en conjunto de la fuerza federal y de la ciudad, y dijo que "todos los días, lo que se vio hoy, esta foto, es lo que llevamos adelante para vivir en paz, para poder darnos más tranquilidad a todos y para que estos delincuentes estén donde tienen estar, que es en la cárcel".

Los vehículos, el cargamento de marihuana y los cuatro detenidos fueron trasladados hasta la ciudad de Buenos Aires y puestos a disposición del Juzgado Federal 4, a cargo del juez Ariel Lijo, que ordenó las diligencias correspondientes para avanzar con la causa.

Los detenidos fueron identificados como Gregorio Daniel Canteros, Walter Mario Farías, Federico Eduardo Maidana y el brasileño David Juno Da Silva Pires, quienes al momento de sus respectivas indagatorias solicitaron la excarcelación, aunque el magistrado interviniente se lo denegó.

De acuerdo a los pesquisas, Maidana y Silva Peres se movilizaban en el camión marca Volvo, en tanto que Canteros lo hacía en el Mercedes Benz, al tiempo que todos ellos fueron imputados por tenencia de estupefacientes para su comercialización.

Además de la PFA y de las policías provinciales, del procedimiento participó personal de la División de Precursores Químicos y de la Brigada de la comisaría comunal 4 de la Policía de la Ciudad e inspectores de la División Investigaciones Narcotráfico Interior Noreste de AFIP-Aduana.

x
Paladini flotante