A PARTIR DE OCTUBRE

Se viene la “cédula provisoria” para el blanqueo de autos y motos

Según afirmaron oficialmente, este nuevo documento servirá para casos de desidia o ignorancia. 

Redacción Rosario Nuestro

miércoles 12 de septiembre, 2018

A partir del 8 de octubre nacerá la “cédula provisoria“, medida que busca darle un encuadramiento legal a vehículos que hoy no lo tengan, permitiendo el blanqueo de autómoviles y motos sin papeles.

Según informó la Dirección Nacional de los Registros Nacionales del Automotor y de Créditos Prendarios (Dnrpa), que depende del Ministerio de Justicia, en la Argentina existen unos 200 mil vehículos que circulan por las calles sin los papeles correspondientes.

Los casos son diversos, compra a un intermediario sin papeles, solo con denuncia de venta, personas que heredan vehículos de un fallecido y sin juicio sucesorio, etc. Desde la Dnrpa creen que el 40% de los autos que se transfieren no se venden en forma directa de vendedor a comprador, sino que los suelen dejar con un simple formulario firmado, el 08, a un intermediario formal o informal.

El diario La Nación adelantó que la “cédula provisoria” será legal, como la verde o la azul y tendrá como función permitir circular sin impedimentos, pagar los impuestos sobre el bien y ofrecer la seguridad de que el titular es poseedor del auto o la moto registral. Además, en caso de accidentes también dará certidumbre jurídica sobre la responsabilidad civil.

En cuanto sus limitaciones, el documento tiene normas: la condicionalidad de otorgamiento, no podrá ser utilizada por terceros y será obligatoria la renovación, todos los años. Esta posibilidad no sirve para regularizar delitos, sino situaciones de hecho, desidia o ignorancia.

 

Comentarios