24°
jueves 18 de abril del 2024

Se tensa la paritaria docente: “Con propuestas inferiores, en otras provincias hubo acuerdo”, señaló el ministro de Educación

Este martes tuvo lugar una nueva reunión paritaria, donde la provincia formuló una propuesta (7% de aumento en marzo) que fue rechazada por los gremios docentes.

El martes por la tarde tuvo lugar un nuevo encuentro paritario entre el gobierno de Santa Fe y los gremios docentes. En ese marco, la provincia ofreció un 7% de aumento para el mes de marzo, y la representación gremial de los maestros, tanto públicos como privados la consideró insuficiente.

“Terminamos de completar lo que consideramos que es la recomposición salarial para el primer trimestre de este año, que se compone de tres instancias. Un primer 14% que se pagó con el sueldo de enero por complementaria en febrero. Un 22,4% que ya anunciamos que lo vamos a pagar también con el sueldo de febrero en una complementaria para las próximas semanas. Y también incorporamos un 7% más para que sea considerado por el conjunto de los docentes”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, José Goity, ministro de Educación de la provincia.

De este modo, la provincia completaría un incremento de diciembre a marzo de un 43,4%. “El conjunto de los docentes santafesinos terminó el 2023 en sintonía y en la misma línea de aumentos que el resto de los docentes del país, inclusive en algunos casos por encima de la media de aumento de los docentes del país. De ahí arrancamos la recomposición sanitaria para el 2024”, remarcó el funcionario.

Si bien reconoció el planteo de los docentes que indica que se contemple en la recomposición para el 2024 la cláusula gatillo que había sido acordada en 2023,  aclaró:“Esa cláusula gatillo no rigió en todo el periodo anterior de los cuatro años, durante tres años y diez meses no hubo cláusula gatillo».

En la misma línea, apuntó contra la administración de Perotti y remarcó: «El gobierno planteó una cláusula gatillo para los últimos dos meses a pagar en el año 2024. Eso fue acordado de esa manera, nosotros lo reconocimos, pero claramente lo tuvimos que incorporar en la oferta salarial para este año, que fue lo que hicimos”.

En este contexto, José Goity aseguró que “con propuestas similares a la que nosotros hicimos, inclusive a veces inferior, otras provincias están planteando la posibilidad de generar acuerdos». Sobre ese punto, ejemplificó con lo sucedido en Buenos Aires.

Consultado sobre la posibilidad de una medida de fuerza que no permita el comienzo de clases el próximo lunes, el ministro de Educación comentó: “El tema del paro trasciende un poco también la cuestión de la provincia y de última será una decisión gremial. Nosotros tenemos que apostar a hacer el mayor esfuerzo posible para tener la mejor recomposición salarial y necesitamos que la clase empiecen”.

Finalmente, Goity expresó: “En términos concretos, se acepte o no, la instancia de discusión salarial no se cierra”.