RADIO MITRE ROSARIO

Se tensa la negociación entre la provincia y las droguerías por abultada deuda

El vocero de la cámara que nuclea al sector, Miguel Buz, dio detalles de la reunión que mantuvieron con la ministra de Salud para negociar los meses que le deben, lo cual frenó la entrega de insumos a hospitales.


Representantes de la Cámara de Droguerías e Insumos Médicos se reunieron este lunes con la ministra de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi, para negociar la deuda que la provincia mantiene con el sector, que acarrea la falta de entrega de drogas y otros materiales a hospitales y centros de salud. No obstante, los resultados no fueron los esperados y la tensión se incrementa. Así lo indicó el vocero de la entidad, Miguel Buz, en Radio Mitre Rosario quien expresó que el encuentro "no fue satisfactorio".

"Indudablemente no fue todo lo satisfactorio que esperábamos", indicó Buz sobre la reunión con Uboldi y afirmó que reclaman que la provincia abone lo adeudado hasta el mes de agosto inclusive, algo que, por el momento, no se concretará. En cambio, acordaron con la funcionaria que los Samco y los hospitales grandes les abonarán abril y mayo. "Del 15 en adelante (de octubre) como un plazo perentorio", explicó y aclaró que la fecha se fijó para evitar tomar "otras medidas".

En ese sentido, remarcó que Uboldi y sus secretarios alegaron que "no hay disponibilidad en el Ministerio de Hacienda" para cubrir la cifra que demandan las droguerías. Por lo tanto, esta propuesta está “muy lejos de las pretensiones” de los integrantes de dicha cámara, pero prometieron que no van a desabastecer a la población.

Después, dijo que habrá algunas reuniones permanentes con el área de economía de la provincia, para ver si se consigue algo más de dinero para afrontar esta crisis. “La intención de ellos es que antes de noviembre van a normalizar la situación”, agregó Buz y aprovechó para adelantar que el ministro de Salud de la nueva gestión, comandada por Omar Perotti, será Carlos Parola con quien desean tener una reunión antes de que asuma su cargo “para saber dónde están parados”.

En consonancia con sus declaraciones anteriores dijo que, el próximo lunes, pedirán una reuni´n con el gobernador electo Omar Perotti para aclarar el panorama ya que se habla de un tema tan sensible como la salud. Es lo esencial y entonces queremos reunión, pero no dan la cara”, exclamó el representante de las droguerías. Y adelantó también que, si gana la formula Fernández Fernández, el encargado de la saludo a nivel nacional será Ginés González García que ·tendrá poderes de superministro. “La fuente que nos da esta información es totalmente atendible, por eso le pedios una reunión a Parola y Perotti”, señaló.