SALUD

Se registraron 10 donaciones de órganos durante marzo en la provincia

Once fueron de riñón, seis de hígado, uno de corazón y uno hepatorrenal.


La provincia de Santa Fe registró diez donaciones de órganos durante el mes de marzo. Los procesos tuvieron lugar en los hospitales Centenario y de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) y los sanatorios Italiano Centro e Ipam, todos de Rosario, además de los hospitales Gutiérrez de Venado Tuerto y Eva Perón de Granadero Baigorria, donde hubo dos.

En el paso siguiente a la donación, los órganos ablacionados permitieron trasplantar a 19 personas de la lista de espera nacional del INCUCAI. De esos implantes once fueron de riñón, seis de hígado, uno de corazón y uno hepatorrenal.

La coordinadora del CUDAIO en el HECA, Dra. Verónica Di Santo, detalló que “marzo fue un mes con una intensa actividad de procuración en nuestro hospital, con varios potenciales donantes y cuatro procesos efectivos, que es la cantidad máxima de donantes de órganos que se ha podido lograr en el lapso de un mes en cualquier efector del país desde que se declaró la pandemia. Si le sumamos las donaciones de tejidos, el HECA continúa siendo el primero en procuración a nivel nacional. Esto es posible gracias a la intervención y el apoyo permanente de la guardia operativa del CUDAIO, así como a la profesionalidad y el compromiso de todo el personal del hospital y de las reparticiones que colaboran en la logística”.

Además, Santa Fe fue la jurisdicción con más córneas ablacionadas durante el mes pasado, totalizando 16. La mayoría de ellas ya fueron implantadas y el resto se conserva en banco de tejidos para futuras asignaciones.

x
Paladini flotante