REESTRUCTURACIÓN EN EL FÚTBOL

Se reflota el Grondonismo: Tapia no descartó que en el futuro vuelva el famoso torneo de 30 equipos

El presidente de la AFA aseguró que aumentar el cupo en Primera División podría ser una solución ante la crisis económica que dejará la pandemia del coronavirus y, aunque aún no es oficial, se eliminarían los promedios a partir del 2022.


Una vez que la pandemia de coronavirus quede atrás, el fútbol argentino deberá replantear cómo se disputarán los campeonatos. Una variante que podría reflotarse es la del torneo de 30 equipos en Primera División (tal como sucedió en 2015 por la sugerencia del pasado de Julio Grondona) y omitir los descensos por dos temporadas, pero Claudio Tapia, presidente de la AFA, prefirió ser cauteloso al respecto.

"Una vez que tenga la información de toda la dirigencia voy a decir cuál es la decisión, o qué creo que será lo más conveniente. Siempre lo que decidamos va a ser en conjunto, por mayoría. Todavía es muy pronto para tomar decisiones si no podemos asegurar cuándo vamos a volver a jugar", expresó en diálogo con el programa Líbero que se emite por TyC Sports.

Además, agregó: "Por ahí hay que dejar algunas situaciones deportivas de lado y tomar alguna decisión. Hay que evaluar todas las posibilidades que nos ayuden a tener un fútbol mejor, a salir de la crisis. Va a haber una realidad diferente en todo el mundo".

Por otro lado, Tapia insistió en que ir hacia este tipo de campeonato, con un elevado número de clubes y sin descensos"quizás pueda ser una alternativa"para generar más ingresos y tener una mejor respuesta ante las necesidades económicas.

Además, con respecto a las copas internacionales (Libertadores y Sudamericana), reconoció que en Conmebol no hay demasiadas certezas"Hacer futurología es muy difícil. Los picos de la pandemia no son los mismos en Argentina que en otros países", concluyó.

Se eliminarían los promedios en el fútbol argentino

Tras casi cuarenta años ininterrumpidos, el sistema de promedios para definir descensos podría llegar a su fin. La decisión es casi un hecho, pero todavía no es oficial porque se hará en cuanto se definan los cambios en la estructura de campeonatos, obligados por el brote de coronavirus.

La idea es que durante dos años se anulen los descensos y así la Superliga pasaría de 24 a 28 equipos, porque si se mantendrían los dos ascensos por año del la Primera Nacional

A partir de allí, desde 2022, se descenderá por el acumulativo anual, como ocurre en todas las ligas más importantes del mundo y sin la tabla porcentual de los puntos obtenidos hasta en las últimas tres temporadas.

La medida ya se venía estudiando desde hace un tiempo, pero había muchas posiciones encontradas entre los clubes de la Superliga. De hecho ya en los torneos de ascenso, desde la presente temporada, se dejaron de utilizar los promedios.

x
Paladini flotante