Se realizó en Rosario el primer autotrasplante: «Con otra técnica quirúrgica la paciente era inoperable”
El pasado 30 de noviembre se realizó en el Hospital Privado de Rosario (HPR) el primer auto-trasplante o Cirugía Hepática Ex Vivo. La paciente de 50 años, presentaba un tumor hepático maligno (Leiomiosarcoma) y según los especialistas, con otra técnica quirúrgica la mujer era inoperable.
“La definición es autotrasplante, porque es una cirugía en la que uno saca el hígado de la paciente, lo opera fuera del cuerpo, en ese transcurso el paciente está sin hígado y anestesiado, y después lo que uno tiene que hacer es reimplantar el órgano al que se le sacó el tumor”, dijo el doctor Daniel Mahuad, integrante de las Unidades de Hígado y Tumores del Grupo Gamma y formó parte del equipo que realizó la operación.
“La indicación para hacer esto es que con otra técnica quirúrgica la paciente era inoperable”, indicó el profesional, en diálogo con El Puente (Radio Mitre Rosario), y agregó: “Uno hace esta cirugía cunado el riesgo de sangrado es enorme; lo que uno busca con esta técnica es sacar un tumor que es inoperable de otra manera”.
“Esto era impensado hace un tiempo atrás”, subrayó el doctor.
En cuanto a la cirugía, explicó: “Fue más largo el proceso de la cirugía que la operación en sí. Era una paciente de 50 años con un tumor raro de hígado. La cirugía duró 12 horas, las primeras 7 nos tomó sacar el hígado con el tumor y es un período de mucha cautela y alarma, porque sobre toda la estructura donde uno trabaja después hay que hacer las reconstrucciones. El período en que ella estuvo sin hígado fue de tres horas, que fue el tiempo que nos llevó a nosotros poder sacar el tumor y hacer sobre todas las reconstrucciones. Una vez que concluyó esta etapa, volvimos a reimplantar el órgano, que nos llevó tres horas más”.
“Es una paciente que conocíamos hace bastante tiempo, había realizado múltiples tratamientos oncológicos en distintas instituciones de Rosario y consultas en Buenos Aires, y cuando uno propone algo que parece de ciencia ficción como es esta operación la verdad es que hubo un proceso de selección muy grande”, señaló Mahuad.
Y cerró: «La paciente se fue de alta el sábado. Hoy estuvieron haciéndole algunas notas para la web del hospital, la verdad que está muy bien. Es una satisfacción enorme haber podido hacer esto en Rosario. Es una cirugía que solo se hace en Capital Federal».
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión