RADIO MITRE ROSARIO

Se realizará un ciclo de charlas sobre alzheimer en Rosario

Las exposiciones están a cargo de la Asociación de lucha contra el mal de Alzheimer.

Por Rosario Nuestro Redes

lunes 25 de junio, 2018

Macarena Blanchard psicóloga y co coordinadora de   la Asociación de lucha contra el mal de alzheimer (A.L.M.A), dialogó con El Puente por Radio Mitre Rosario. La profesional explicó a qué se dedica la asociación y el motivo del ciclo de charlas: “Enfoques sobre el alzheimer”  que comenzarán este miercoles 27  de junio y continuará semanalmente hasta el mes de noviembre  a las 18 en  las intalaciones del  auditorio del CEMAR (San Luis 2020).

La iniciativa es acercar información y las herramientas necesarias a todas las personas, generalmente familiares o cuidadores de pacientes con alzheimer. Por lo tanto este año se organizó el ciclo de charlas médicas, todas con enfoque a la enfermedad. Este miércoles se presentará una fonoaudióloga y expondrá sobre la comunicación con personas que padecen de demencia.

Se podría decir que el alzheimer es el tipo de demencia por excelencia en la tercera edad. La realidad de hoy es que  la patología está afectando mucho a los adultos. “Estas enfermedades de la tercera edad son una realidad cada vez más preocupantes y urgentes de tratar”, manifestó la psicóloga y señaló que por eso es importante la concientización. El alzheimer es una afección degenerativa, hasta el momento, sólo hay tratamientos para desacelerar su avance.

La asociación trabaja especificamente con familiares y cuidadores. “Es una dolencia que viene a desestructurar toda la familia”, señaló Blanchard y apuntó al hecho de que se empiezan a presentar situaciones muy difíciles de afrontar. El alzheimer nunca deja de avanzar y según la psicóloga, hay que adaptarse a eso. “Nosotros lo que tratamos de hacer es ayudar y acompañar al cuidador o al familiar del paciente”, finalizó.

Próximas charlas:

27 JUNIO:​ (Fonoaudiología) Lic. Clara Soris “Como mejorar la comunicación con mi familiar con demencia”

25 JULIO: ​(Gerontología) Macarena Blanchard “Recomendaciones para elegir correctamente un cuidador”

29 AGOSTO: ​(Nutrición) Lic. Natalia Retamar “Problemas frecuentes en pacientes con alzhéimer y estrategias para solucionarlos”

26 SEPTIEMBRE:​ (Neurología) Dra. Cecilia Molaro “Tratamientos no farmacológicos: Evidencias científicas” 31 OCTUBRE:​ (Kinesiología) Lic. Virginia Trossero “Actividades para prevención de caídas”

28 NOVIEMBRE: ​(Gerontología) Dra. Marisa Giaccio “Alzheimer: paciente y cuidador en tránsito hacia la calidad de vida”.

Para más información comunicarse con A.L.M.A en su Facebook ALMA Rosario – Alzheimer o al correo electrónico alma.rosario@gmail.com

Comentarios