CON POLÉMICAS

Se realiza el Operativo Aprender 2017

La medida se trata de pruebas estandarizadas para medir el conocimiento de los estudiantes.

Por Rosario Nuestro Redes

martes 7 de noviembre, 2017

Este martes se desarrollan las evaluaciones del Operativo Aprender 2017 sin suspensión de clases. Las pruebas serán de Lengua y Matemáticas para el secundario y Ciencias Sociales y Naturales únicamente para el nivel primario.

Además, se examinará la capacidad de escritura de los alumnos de cuarto grado de primaria de escuelas públicas y privadas.  Luego de escuchar un cuento de un autor consagrado, los niños deberán redactar un texto ficticio. Asimismo, los estudiantes no videntes y disminuidos visuales también participarán de la medida a partir de pruebas especiales en el sistema Braille.

Para la edición 2017, se incorporó un simulador virtual del examen. Desde hace dos meses los chicos tienen la posibilidad de practicar con ejercicios similares a los que tendrán que resolver hoy durante la jornada.

Los números de las pruebas de este año: serán realizadas por 1.210.620 alumnos de 31.300 escuelas, 752.906 entre cuarto y sexto grado de primaria y 457.714 de quinto y sexto año de secundaria. Los encargados de llevar adelante el operativo serán 92.730 docentes. Habrá también 32.474 veedores, 61.430 aplicadores. Y 120 personas integrantes de un cuerpo de “observadores federales” que se encargarán de la evaluación posterior.

Negativa docente

La medida, como la de 2016, fue rechazada desde los gremios docentes. Los educadores sostienen que la estandarización que se propone desde el Gobierno Nacional no evalúa en profundidad y deja afuera los contextos sociales y realidades individuales.

Por otro parte, aseguran que de esta manera se traslada la responsabilidad a los trabajadores y el Estado se desliga. Por esto, en Rosario, decretaron la desobligación de 10 a 14 hs para este martes  y convocaron a una  movilización desde Plaza 25 de Mayo hasta Plaza San Martín.

Rechazo de los alumnos

Los estudiantes del secundario Normal 1 llamaron a una sentada de 8.55 a 10.30 para hacer notoria su negativa contra el operativo del Ministerio de Educación Nacional. Lo harán en el patio de la institución durante el tiempo que se toman los exámenes.

El ministro de Educación de la Nación habló en Radio Mitre

Alejandro Finocchiaro, argumentó: “Estamos evaluando a los últimos años de la escuela primaria en ciencias naturales y ciencias sociales. Y a los últimos años de la escuela media en matemática y lengua. Además este año le he pedido a la secretaria de Evaluación que hiciera una evaluación muestral de 7 mil casos en cuarto grado de la escuela primaria de comprensión lectora y producción”.

Con respecto a los resultados que tuve esta idea el año pasado, el ministro agregó: “Una de las cosas que logró el dispositivo aprender en el 2016 fue desterrar ese mito que se había instalado que era que después de la evaluación íbamos a cerrar escuelas, echar docentes, bajar salarios. Nada de eso pasó. Si nos sirvió para empezar a planificar y pensar políticas públicas en base a información”.

Comentarios