20°
martes 23 de abril del 2024

Se quintuplicó la mora en el pago de alquileres en el último año

“Vivir cuesta vida”, dice el Indio Solari; y alquilar cuesta cada vez más plata. Con la encuesta de inquilinos que se realizó recientemente, se alertó que el pago del alquiler afecta el 50% del salario. No sólo afrontar los costos de una vivienda se convirtió en un dolor de cabeza, sino lograr estar al día.

Un gran porcentaje de nuevos contratos de alquiler que se firmaron este año, pactaron un aumento anual de un 30%, lo cual es “menos que la inflación que alcanzará el 42%”, dicen desde un sector, pero es casi el doble de lo que cerraron la mayoría de las partirías, con lo cual la inequidad salarial en relación al pago mensual es casi de un 100% más.

Según reveló a Rosario Nuestro la Cámara de Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros), en el último año se “quintuplicó la mora en el pago de alquileres”. Claro está que la crisis económica es el principal factor que influye de manera directa en la demora y acumulación de alquileres impagos.

Históricamente la morosidad se sostuvo “entre un 1,8% y 1,9 %”, es decir, que se mantenía “en menos de 2%”, aclaran. Si bien el 2018 comenzó con un 3% de deuda, desde Cadeiros alertan que en septiembre la cifra alcanzó un 5%. “Esto refleja que, en la comparación interanual, el aumento de alquileres impagos se multiplicó por cinco”, expresan.

Lo que más preocupa

A diferencia de un comercio que “puede superar la deuda con financiamiento, especulando con las ventas o liquidando stock, lo cual de alguna manera le da la posibilidad de recuperarse, notamos que la mayor cantidad de atrasos se da en el alquiler de casas”, apunta el titular de Cadeiros, José Ellena.

Es sencillo entender que cuando un asalariado se retrasa con un alquiler, se le acumula el segundo, por ende “se le empiezan a amontonar las deudas y las sumas se vuelven prácticamente inafrontables”, refleja Ellena y manifiesta preocupación porque “cada vez es más grave lo que está sucediendo”.

Sin embargo, otro dato que tiene en vilo a Cadeiros es la “enorme” dificultar que tienen los titulares de los comercios para alquilarlos. “Entendemos su situación, porque algunos espacios están hasta 8 meses vacíos y mientras tanto deben afrontar todos los impuestos que continúan llegando”, relata Ellena.

La última estadística la realizó la Multisectorial Contra los Tarifazos Rosario, que se llevó a cabo a fines de julio, en una campaña de relevamiento de locales cerrados y contó 350 sólo en el centro de la ciudad. Por su parte, la ONG Concejalía Popular hizo su aporte: “Hay 3.500 locales comerciales cerrados, 650 de ellos en los últimos seis meses».

Cada sector apunta las responsabilidades a distintos factores: especulación inmobiliaria, tarifazos o pérdida del empleo. El problema es que “la tormenta perfecta” que está atravesando el mercado inmobiliario, pero, principalmente, el inquilino, se debe a la conjunción de dichos factores al mismo tiempo.

Ley o paro

La Concejalía Popular, Inquilinos Autoconvocados, el Frente de Organizaciones Sociales, organizaciones Gremiales y Sociales condicionan el pago del alquiler de diciembre si para ese mes no se sanciona la ley nacional de alquileres que frena el oficialismo desde noviembre de 2016.

La medida consiste en no abonar el mes de diciembre si no hay ley. “Necesitamos el acompañamiento de otras fuerzas gremiales y distintas organizaciones sociales para darle fuerza al reclamo”, afirmaron desde Concejalía Popular.

Actualmente, la ley tiene media sanción en la cámara de Senadores desde noviembre de 2016, pero nunca fue tratada en Diputados y está cerca de perder estado parlamentario. El diputado de Cambiemos Daniel Lipovetzky, titular de la Comisión de Legislación General, “es el que frena su tratamiento para que se convierta en ley”, denuncian desde la ONG.