El denominado “Plan Bandera” de prevención contra el delito, presentado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich a mediados de diciembre, se puso en marcha este martes en Rosario. El operativo de las fuerzas federales comenzó a instancias de esta mañana, luego de un acto en el Monumento Nacional a la Bandera.
“Vamos a trabajar con las fuerzas federales, con la prefectura, con la PSA, con la Gendarmería Nacional y con la Policía Federal en zonas de las denominadas calientes, para primero pacificar a la ciudad de Rosario, luego para avanzar en la lucha contra el narcotráfico, que es la principal tarea de las fuerzas federales”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Federico Angelini, subsecretario de Intervención Federal de la Secretaría de Seguridad.
En efecto, el funcionario destacó que se desarrollará un importante trabajo de inteligencia criminal, y de inteligencia penitenciaria, con el objetivo de reforzar las tareas de prevención en los barrios Ludueña, Empalme Graneros, Tablada, General Las Heras y Larrea.
Asimismo, Angelini remarcó que no es importante la cantidad, sino la calidad del trabajo que realizarán las fuerzas federales: “Antes vos tenías, no importaba cuánto, qué cantidad anunciaban, pero tenías caminando las fuerzas federales por calle Oroño, calle Pellegrini, con el casco y con el chaleco antibalas, parecía como que estaban en una sola de guerra”.
Tras remarcar que el objetivo es trabajar fuertemente en la prevención del delito y en la lucha contra el narcotráfico, el funcionario destacó: “Hoy hay que pacificar Rosario. Estamos teniendo índices de violencia muy altos y necesitamos que la experiencia que tienen las fuerzas federales sean utilizadas en el buen sentido de la palabra en Rosario para que los índices de violencia empiecen a bajar».
Consultado si además habrá “una pata” de trabajo en materia social, Angelini indicó: “Habrá otras áreas que se ocupen de la generación de empleo, de los programas sociales, pero nosotros queremos que aquellos vecinos de buena ley puedan disfrutar de nuestra ciudad como corresponde y que los delincuentes tengan miedo de salir de su casa, porque cuando salgan los vamos a agarrar”.