Se pusieron en marcha las Estaciones de Alfabetización: "Queremos recuperar nuestra educación, que está tan golpeada"
Así lo manifestó el secretario general de la Municipalidad de Rosario, Miguel Tessandori, quién encabezó, junto al intendente Pablo Javkin, la inauguración del plan que apunta a trabajar en la comprensión lectora de alumnos de cuarto a séptimo grado.
Este lunes la Municipalidad de Rosario inauguró la primera Estación de Alfabetización de la ciudad, en la escuela 1318, de Saavedra al 6100. Se trata de la puesta en marcha de un plan complementario destinado a alumnos de cuarto a séptimo grado de la primaria, con el fin de trabajar sobre la comprensión lectora y el desarrollo de textos, en coordinación con los planes ejecutados a nivel provincial y nacional.
En una entrevista realizada en el programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Miguel Tessandori, secretario general de la Municipalidad de Rosario, expresó: “Esta semana arrancamos con los diez centros de alfabetización. Ayer se inicio formalmente uno de ellos, hoy se replicó en tres más y el jueves se completan los seis restantes”.
En este sentido, el funcionario sostuvo que este plan remedial, que lleva adelante el municipio, "cuenta con el aval del Gobierno de la Provincia de Santa Fe y el fervoroso apoyo de Nación". En este sentido manifestó: "Queremos recuperar nuestra educación, que está tan golpeada y que exige de todos un esfuerzo supremo. Esperamos tener lo mejor en estos cuatro meses de intensas actividades, ya están trabajando todos los alfabetizadores”.
Además de la escuela inaugurada el lunes en el Distrito Oeste, el resto de las estaciones de alfabetización estarán ubicadas en las escuelas N° 526 Provincia de Córdoba, N° 527 Abanderado Grandoli, N° 773 Pablo Pizzurno, N° 816 Dr. Rodolfo Rivarola, N° 1.319 José Ortolani y N° 1.376 Leticia Cossettini, en el Centro Cuidar La Cerámica y en los centros municipales Sudoeste y Sur.
Asimismo, el secretario se refirió al análisis previo que se realizo antes de llevar adelante el proyecto. “Se hizo un monitoreo de los chicos en condiciones de vulnerabilidad educativa, especialmente los que van de cuarto a séptimo grado, que han sufrido las consecuencias de la pandemia desde el arranque de su actividad de alfabetización, teniendo problemas fundamentales de comprensión y de lectura”, manifestó.
En este punto, el funcionario indicó: “Hemos nucleado a 500 chicos de la ciudad, en los distintos centros, que van a trabajar en cuatro etapas: el primer mes, se va a apuntar a la fluidez lectora, porque necesitamos que los chicos lean el doble de lo que están leyendo hoy. En el segundo mes se les va dar la posibilidad de que lean cuentos y de que puedan crear historias. En el tercer mes van a trabajar con computación, con algunos ejercicios pre elaborados para que puedan comenzar a meterse en el tema. Y en el cuarto mes, los vamos a dejar fluir y ver los avances en lectura específicamente”.
En este sentido, afirmó: "Entendemos que por noviembre, si todo marcha como tenemos establecido, vamos a compartir con toda la gente cuál ha sido la evolución de los chicos".
El plan que encabeza Tessandori cuenta con el acompañamiento de Miguel Sedoff, ex ministro de educación de Misiones, y de José Thomas, secretario General del Consejo Federal de Educación, quienes han trabajado en experiencias similares y avalan el plan de la Municipalidad.
En esta línea, el secretario general indicó que hay localidades de la provincia, como San Justo, que ya piensan en replicar este proyecto. “La idea es que se replique en toda la provincia, o al menos en gran parte, porque esto va a acompañar al Plan Raíz que tiene el gobierno de Santa Fe. Nuestro objetivo es lograr la unión del gobierno municipal, provincial y nacional para trabajar en educación”, señaló.
En cuánto al avance que desean lograr una vez finalizados los cuatro meses que dura el plan, Tessandori remarcó: “Los chicos tendrían que leer entre 120 y 130 palabras por minuto, y hoy leen 30. A partir de este plan remedial, creemos que los chicos van a alcanzar a leer entre 70 a 80 palabras por minuto, si conseguimos en 4 meses duplicar o llegar a un 150 por ciento de lo que es ahora, sería un detonante para seguir adelante y ampliar a más sectores de la ciudad”.
En este sentido, el funcionario hizo hincapié en que la idea del intendente Javkin es “tratar de que el plan se implemente para alcanzar a casi 2 mil chicos en lo que resta del año”.
Por otra parte, Tessandori manifestó la necesidad de trabajar en otro aspecto que considera fundamental: el deporte. En este punto, hizo referencia a la necesidad de que el Estado acompañe a los deportistas. “No puedo creer que el Estado le pague a un deportista de alto rendimiento 500 mil pesos por mes de beca, después exigimos que traigan medallas doradas y es imposible. Hay muchas deudas que tiene el Estado nacional y en estos años de democracia se han profundizado".
En esta misma línea, concluyó: "A mi me genera entusiasmo escuchar que el Gobierno actual habla de volcar un presupuesto a la alfabetización y la educación”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión