RADIO MITRE ROSARIO

"Se pueden esperar más deslizamientos de suelos", indicó un especialista tras el derrumbe en el club Mitre

Carlos Ramonell, licenciado en Ciencias Geológicas. analizó la situación de bajante del río y sus complicaciones en la costa rosarina.


El club Mitre se convirtió en noticia en los últimos días por la aparición de una importante grieta provocada por la histórica bajante del Paraná y el posterior derrumbe el sábado, cuando un importante sector de la zona de parrilleros cedió y cayó al agua.

Estos desprendimientos no forman parte de un fenómeno casual y vienen repitiéndose en otros sectores de la región, como ocurrió en Puerto Gaboto. Carlos Ramonell, licenciado en Ciencias Geológicas y profesor titular de Geomorfología en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral, habló en el programa “El Puente” de Radio Mitre Rosario y expresó: "No quiero parecer catastrófico pero con recorrer barrancas vivas del río ya se puede determinar que podemos tener más derrumbes".

"Lo que hay que tener en cuenta aquí es que cuando se produce un deslizamiento como lo que ocurrió en el Club Mitre se da una situación de expansión del suelo y en esa zona se comienzan a generar nuevas grietas para deslizamientos futuros", dijo el especialista.

"Si sigue el trabajo erosivo del río en la base removiendo el material que se ha desplomado a lo largo de unos años es de esperar que nuevamente haya  nuevos deslizamientos de suelos  en ese sitio o en zonas muy cercanas", agregó.

Ramonell trajo al recuerdo épocas pasadas y detalló: "Ya en la década de 1930 un naturalista Italiano publicaba los primeros trabajos de erosión justamente en la zona de Rosario y está asociado eso a la presencia de la zona más profunda del río a la barranca".

"Si bien estos fenómenos de deslizamientos de barrancas pueden ocurrir desde Puerto Gaboto hacia el sur provincial, son perfectamente identificables debido a que hay sitios más proclives que otros por  la composición geológica de las barrancas y a la proximidad de la zonas de mayor cauce", concluyó.

 

Aseguran que la bajante del río Paraná “podría revertirse recién para noviembre”

x
Paladini flotante