CNN Radio Argentina

¿Se puede demandar a China como uno de los responsables de la pandemia?

Un especialista en derecho internacional dio su punto de vista y dijo que es factible, pero aseguró que debemos ser muy cautos sobre la posibilidad de sentar al gobierno chino ante el banquillo de los acusados.


China fue el país donde todo comenzó a finales del año pasado. En ese sentido, muchos intentan culpar a la gran potencia asiática como el país que desató la pandemia. En tanto y para buscar culpables, ya son muchos los que quieren demandar al Gigante, pero la pregunta es si eso puede ser factible.

Nahuel Maisley es especialista en derecho internacional. Este lunes, en una entrevista con CNN Radio Argentina, brindó detalles sobre este tema, pero aseguró que debemos ser muy cautos sobre la posibilidad de sentar al gobierno chino ante el banquillo de los acusados. “Hay dos discusiones posibles jurídicas”, explicó primero y precisó después que “una es la discusión de fondo acerca de que si China violó el derecho internacional y la otra es mas jurisdiccional sobre dónde se podría demandar a China”. Y luego detalló: “En ambos casos hay complejidades“.

Maisley argumentó que “con respecto a la cuestión de fondo habría dos posibles tipos de reclamos”. Y añadió a dicho concepto: “Uno tendría que ver con el artículo 6 del reglamento sanitario internacional que establece que los Estados deben notificar 24 horas después los eventos que podrían constituir una emergencia de salud pública”.

“La discusión ahí es si China reportó a tiempo la emergencia del virus, pero el problema es en qué momento se dieron cuenta que era una emergencia de salud pública internacional y lo comunicaron. Y si lo comunicaron, podemos ver que son muchos los Estados que reaccionaron tarde”, indicó el especialista.

Para Maisley, la segunda situación de fondo es no generar daños. “Esto es complicado porque son muchos los Estados permitieron que ciertas acciones repercutieran en forma negativa en otros Estados”, advirtió.

Luego afirmó que para llevar a China a la justicia “habría que distinguir entre dos opciones” y señaló que “una posibilidad es la que se intentó en un par de Estados de Estados Unidos que es demandar a China ante tribunales locales”.

“El problema ahí es que los Estados tienen inmunidad de jurisdicción. Un Estado no puede ser sometido a tribunales de otro Estado, salvo algunas excepciones, ninguna de las cuales se podría aplicar en estos casos”, aseveró. Y expuso: “Es muy difícil que ese litigio llegue a buen puerto“.

Pero, si así no fuese, sugirió que la medida podría tramitarse en un tribunal internacional. En tanto aclaró que “no tienen jurisdicción y competencia para escuchar y tomar parte a menos que los propios Estados hayan dado su consentimiento” por ejemplo “a través de un tratado internacional”.