Se promulgó la reforma de la Ley de Alquileres: en qué consiste y desde cuándo se aplica
El Gobierno nacional promulgó la reforma de la Ley de Alquileres este martes y comenzará la vigencia de las modificaciones a partir de esta semana.
La normativa fue oficializada esta mañana mediante el Boletín Oficial, tras la aprobación en la Cámara de Diputados el pasado 11 de octubre. De esta manera, según dicta el Decreto 53372023, los contratos de alquiler que se firmen a partir de este miércoles 18 de octubre en adelante serán bajo las nuevas bases.
Entre las características de esta nueva Ley de Alquileres se encuentra la mantención de los tres años de duración de los contratos, aunque en este caso con una redución a seis meses en el plazo mínimo para actualizar los precios de alquiler, dejando atrás el año que se daba previamente. En la misma línea, el índice para las modificaciones de tarifas deberá tomarse del coeficiente de «Casa Propia» elaborado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.
Por otro lado, la medida detalla que el precio de los contratos y la forma en que se los publicita de cara a su futuro alquiler tiene que establecerse en pesos, no en dólares ni en ninguna otra moneda extranjera. A su vez, se mantuvo la exención de Bienes Personales a los inmuebles destinados a alquiler para vivienda habitacional y la exención del impuesto al cheque para aquellas cajas de ahorro o cuentas corrientes que se usan para la actividad de locación de inmuebles con destino casa-habitación, bajo contratos registrados.