25°
miercoles 21 de febrero del 2024

Se presentó una nueva edición del Torneo del Litoral

En la remodelada casona de calle Salta, fue presentada una nueva edición del Torneo del Litoral, el cual se anuncia como de transición, mientras se estudia un modelo estable para implementar desde el 2019.

El vicepresidente de la Unión de Rugby de Rosario y presidente del Comité Ejecutivo del Litoral, Matías Gorosito tuvo a su cargo detallar cronológicamente como será el desarrollo del XIX Torneo Regional del Litoral, donde estará en disputa la Copa 90° Aniversario de la Unión de Rugby de Rosario.

«Los doce equipos de primera división -señaló- comenzarán a jugar el 28 de este mes, disputando 11 fechas, para finalizar el 28 de  julio. De alli quedarán 8 equipos para jugar la Zona Campeonato y 4 para la Reclasificación, con los 6 equipos que disputan durante la primera parte del año el torneo de Segunda División».

«La segunda etapa será entre el 11 de agosto y el 22 de septiembre, todos contra todos, clasificando los cuatro primeros a las finales. La ronda semifinal será el 6 de octubre y una semana después se jugará la final».
«Las ventanas serán 5 y 26 de mayo (cuartos de final y semifinales de los torneos UAR de clubes), 16 de junio (Los Pumas vs. Gales, en Santa Fe); 4 de agosto y 29 de septiembre».

«En cuanto a la Segunda División, nivel sobre el cual estamos trabajando para mejorar su calidad.  La fase inicial será con seis equipos, entre el 5 de mayo y el 21 julio, a dos ruedas, todos contra todos, para generar un  posicionamiento para el armado de la segunda fase. Las ventanas serán 9 y 16 de junio. La segunda fase, será la Reclasificación con diez equipos, todos contra todos, a una ronda, 9 fechas y los cuatro mejores jugarán en primera del 2019, mientras que los dos últimos -como fue el año pasado- disputarán una permanencia con los ganadores del Nivel III de Rosario y del Dos Orillas».

«Una de las propuestas que estamos charlando con todos clubes -señaló Gorosito- es desarrollar una mejora  en este nivel para el 2019, algo que queremos definir en junio».

También se adelantó que si un equipo del Litoral, disputa la final de algunos de los torneos de clubes UAR, el sábado 30 de junio, obviamente no jugará su partido por la fecha litoraleña ese día y el mismo se disputará el domingo 17 de junio, al día siguiente de la ventana Pumas-Gales.

Gonzalo Crespi, presidente de la Unión de Rugby de Rosario.-
    «Debemos seguir asumiendo la defensa de los valores de nuestro deporte. Es un compromiso que debemos asumir todos, los que de una manera u otra estamos involucrados en esto. Hay que trabajar para que el rugby sea un eje sobre el cual giren nuestros chicos, para que incorporen esos valores de los que tanto hablamos. Esa es nuestra mayor responsabilidad, trabajar con nuestros jóvenes, desde que infantiles hasta los mayores, para que nuestra juventud sea cada vez mejor».

Esteban Fainberg, presidente de la Unión Santafesina de Rugby.-
  
«Rapidamente nos hemos puesto de acuerdo las tres uniones, coincidiendo que estamos ante un año bisagra para nuestro torneo. El TRL es mucho más que la primera división, es también el ascenso, los juveniles, la reserva, la prereserva. Estamos ante un año intenso, cargado de competencias, pero es también un partido aparte para los dirigentes, porque nuestro compromiso es encontrar un formato para no cambiarlo cada año, como viene ocurriendo desde hace unos años. Está todo dado para que lo logremos con un modelo que dure unos tres años y que sirva de contención para muchísimos jugadores que abandonan porque no les estamos dando una buena competencia. Ya estamos pensando en involucrar también a los juveniles».

Luis Dall´Ava, secretario de la Unión Entrerriana de Rugby.-
    «Desde nuestra unión estamos muy interesados en incorporar a los juveniles a nuestro regional. Estamos dando pasos firmes para consolidar el torneo y lo que hemos visto en estas semanas con la participación de nuestros clubes en los torneos de la UAR, nos da una pauta que estamos en el buen camino, ya que tenemos varios cluobes en instancias decisivas para luchar por el título en los diferentes niveles».

Adrián Ghighlione, subsecretario de Deportes de la Municipalidad de Rosario.
«Desde nuestra función tenemos una mirada global sobre todos los deportes que tenemos en nuestra ciudad, pero no me equivoco si digo que por su organización el rugby está un escalón arriba del resto de las disciplinas, cuando vemos por ejemplo, que no se exige competencia para los más chiquitos. Vemos que los clubes tienen muy en claro la formación de jugadores y por eso los mejores entrenadores están con los más chicos para formarlos como jugadores, pero también como personas. Entiendo que eso es un sello distintivo que tiene el rugby y debemos estar atentos para que esta sociedad donde solo se quiere ganar, no vaya en desmedro de esos valores, que son los que en definitiva han hecho crecer a este deporte».