COMBATIR LA PANDEMIA

Se presentó el primer respirador artificial construido en Rosario para tratar pacientes con coronavirus

Desde la UNR, entidad creadora del artefacto, afirmaron que "se desarrolló un prototipo junto a la firma Inventu y se podrían reproducir mil por semana".


La Universidad Nacional de Rosario y la empresa Inventu diseñaron y realizaron en los últimos días un respirador que podría replicarse en escala ante la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus que azota a Argentina y a casi todos los países del mundo.

Este jueves y durante la presentación del equipo llamado "Un respiro", se informó que el propio artefacto fue probado en simuladores pulmonares de Rosario y Buenos Aires y es un soporte para la fase aguda del Covid-19 ya que permite resolver el 50 por ciento del tratamiento necesario.

Además, se indicó que el mismo se podría replicar en escala ante la emergencia sanitaria por el virus, para lo que falta la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Una de las principales características del respirador, es que es escalable y no tiene límites para ser reproducido; su diseño es "Open source", lo que permite ser descargado por empresas nacionales y de todo el mundo; y al ser una máquina simple y de pocas piezas, no es complejo de mantener.

Durante la presentación, el gobernador Omar Perotti explicó que el ministro de Salud Ginés González García sigue de cerca el proyecto: "Nos dijo que estarán allí una vez que se ingrese el trámite porque esta es una emergencia y los tiempos deben ser los de situaciones extraordinarias".

En tanto, Roberto Rigo Bisso, directivo de la empresa a cargo del proyecto, expresó: "Una vez terminados los trámites y se cuenten con las autorizaciones de la Anmat, el equipo quedará a disposición", y afirmó que la posibilidad de fabricación del respirador es de mil unidades por semana.

Se destacó también que el respirador puede recolectar datos de los distintos parámetros elegidos por los médicos especialistas para poder comparar resultados, cotejarlos con los números de la pandemia de todo el planeta y mejorar los tratamientos contra el Covid-19.

x
Paladini flotante