PREOCUPANTE ESCENARIO

Se perdieron 8000 puestos de trabajo en Santa Fe durante el último año


Durante 2018 se perdieron 8000 puestos de empleo en Santa Fe. Las cifras fueron dadas a conocer este jueves por el ministro de Trabajo provincial, Julio Genesini y corresponden a un informe de la cartera a nivel nacional.

En diálogo con Radio Mitre Rosario, Genesini indicó que se registró una caída del 1,7 por ciento del empleo en relación al mismo período de 2017. En ese sentido, aseguró que contrariamente a la tendencia de suba que suele registrarse en el último cuatrimestre del año, en 2018 el índice de ocupación bajó en ese lapso. «Este año se registra tasa negativa que se extiende ya no sólo en la industria, sino también en muchos comercios y algunos servicios».

El ministro atribuyó el desalentador escenario al contexto nacional atravesado por despidos. No obstante, remarcó que Santa Fe se encuentra por debajo de la media nacional. Al respecto, enumeró las cifras de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, todas por arriba de los 2 puntos de desempleo. «Parece insignificante la diferencia, pero estamos hablando de 5000 familias menos», comparó y defendió la gestión que encabeza Lifschitz en cuanto a las políticas de trabajo. «El empleo es prioridad del Gobierno. Estamos utilizando al máximo todos los elementos que tenemos».

Por último, Genesini señaló que el sector más afectado es la industria en múltiples rubros: automotriz, electrodomésticos, carroceras y calzados, aunque sostuvo que a medida que la crisis se profundiza impacta sobre otros segmentos. Sin embargo, aclaró que aún no fueron relevados los datos de la AFIP en la provincia en cuanto a las bajas de empleados en empresas.