Durante las próximas horas, se normalizará el abastecimiento de combustibles en el mercado interno, según aseguraron las empresas refinadoras de petróleo YPF, Raizen (licenciataria de la marca Shell), Trafigura (Puma) y Axion, durante este sábado.
Rosario y distintos puntos del país sufrieron largas colas en las estaciones de servicio por la escacez de nafta. En ese marco, explicaron a través de un comunicado: “Respecto de la situación actual de abastecimiento del sistema de combustibles, la cual se irá normalizando en los próximos días, queremos señalar que el mismo experimentó varios eventos en los últimos días que lo han exigido al límite de su capacidad”.
En tanto, mencionaron los niveles extraordinarios de demanda, especialmente en los últimos 15 días, en los que el fin de semana largo y las elecciones produjeron un pico de movilidad de personas, sumados al inicio de la siembra agrícola y entre otros problemas.
Por otro lado, hubo una dependencia mayor a la habitual de importaciones de combustibles por paradas programadas en algunas refinerías y, más recientemente, una sobredemanda generada por una expectativa de desabastecimiento.
La Argentina produce petróleo crudo y biocombustibles en gran cantidad y tiene un parque refinador que alcanza para generar más del 80% de la demanda doméstica de naftas y diésel. Lo demás se importa, en mayor o menor medida, al ritmo de la actividad agrícola.