En medio de la ola de calor que afecta a Rosario y la toda la región, una de las bombas principales de la planta potabilizadora de Aguas Santafesinas dejó de funcionar este fin de semana. Si bien el equipo fue reemplazado rápidamente por uno alternativo, el corte momentáneo generó complicaciones en el normal suministro de Rosario y la región.
“Cerca del mediodía tuvimos un problema con una de las grandes bombas que extraen el agua del río Paraná para potabilizar. Esto provocó la detención de todo el sistema, porque si bien son varias las bombas, preventivamente el sistema detiene todo el procesamiento de agua. La reparación se hizo en forma inmediata, no pasaron más de 20 minutos, que ya estaba otra vez todo comenzando a arrancar”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Guillermo Lanfranco, gerente de Relaciones Institucionales de Aguas Santafesinas.
En tanto, el funcionario señaló que comenzó a normalizarse el servicio en toda la ciudad: “A las 15.30 las plantas ya estaban produciendo al 100% de nuevo y las estaciones de distribución. En algún punto todavía puede persistir la dificultad, pero estimamos ya que prácticamente en un 95 o más por ciento debería estar todo en condiciones habituales”.
#Rosario #VillaGobernadorGálvez: Debido a un desperfecto en la planta potabilizadora, se registra baja presión de agua potable en zonas Centro, Sur y suroeste de Rosario, además de Villa Gobernador. Gálvez (sigue) pic.twitter.com/9CHWuhZQAY
— Noticias de Aguas Santafesinas (@AguasSantaFe) January 29, 2024
Tarifas
Según un estudio que hizo el Ente Regulador de Servicios Sanitarios, calculan que el atraso tarifario es del 544%. Es decir, prácticamente en un año y medio, dos, se ha depreciado el poder de cobertura de los recursos que aportan los usuarios al pago de la factura respecto al total de gastos que tiene la empresa”, indicó Lanfranco.
Y mencionó que esto tiene que ver con dos elementos principales: “Por un lado, la espiral inflacionaria, que todos la sufrimos desde el último año, año y medio. Y por otro lado, las devaluaciones que afectan muchos costos nuestros que están asociados a insumos que se pagan en dólares, ni siquiera es que se convierte el precio a peso y se paga en pesos, sino que hay que ir con el billete a pagar esos insumos”.
En esa línea, sealó que en el año 2018 el aporte de los usuarios permitía cubrir el 65% de los gastos, y el Estado aportaba prácticamente un 35%, incluso se llegó en algún momento a un 85% de cobertura con recursos propios en algunos trimestres. “Hoy el Estado pone el 90%. Es decir que el aporte de los usuarios es muy bajo y porque es bajo también el valor del servicio. Hoy un promedio de factura bimestral está en 2.400 pesos, lo cual frente a otros precios de la economía, incluso de otros servicios, estamos muy por debajo”, sostuvo.
Si bien reconoció que se logre compensar ese 500% que menciona el Ente Regulador, “de alguna forma se está buscando que siga siendo una tarifa razonable en lo que uno paga en pesos, pero que de algún modo empiece a recomponer la ecuación de que el usuario debe pagar por el servicio que recibe. No va a desaparecer el subsidio del Estado, pero la idea es paulatinamente ir actualizando los valores de esa tarifa”.