cuidado con los precios

Se multiplicó la distancia entre precio de origen y góndola 4,3 veces

Los alimentos con mayores brechas fueron, el limón, la naranja y el arroz.

Por Rosario Nuestro Redes

domingo 17 de septiembre, 2017

La diferencia promedio entre el importe de origen y góndola de los productos agropecuarios se multiplicó por 4,3 veces a lo largo del pasado mes. Así lo indicó un sondeo realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), cuyos datos fueron revelados hoy.

El informe indicó que “el índice IPOD de CAME, que mide la diferencia promedio entre el importe de origen y góndola para 25 alimentos del campo, mejoró 6,8% empujado por la caída en la disparidad de la mandarina, la calabaza, la pera y la manzana”.

Por otra parte, “el IPOD agrícola disminuyó 6,1%  mientras que el ganadero retrocedió 9,6”. Además precisó que en agosto la participación del productor en los montos aumentó a 27,2%.

Según la CAME la caída en la diferencia promedio de agosto se debe principalmente al comportamiento de la mandarina (con un descenso de 2,48 veces en la disparidad) y la calabaza (con una caída de 2,27 veces). Ambos productos con un fuerte aumento en los valores al agricultor.

A su vez, resaltó que la pera tuvo un retroceso de 1,98 veces; mientras el de la manzana fue de 1,92 veces, con rebajas en los costos al cliente.

En tanto, los alimentos agrícolas con mayores brechas de precios en el mes fueron la manzana roja con una distorsión de 7,25 veces, seguida por la pera (7,09 vece), la naranja (6,55 veces), el limón (6,53) y el arroz (6,50).

Por último el sondeo aclaró que “los menores contrastes en agosto se registraron en la calabaza, el huevo, el pollo y el tomate”. Y añadió que la zanahoria fue una verdura en la cual la brecha tuvo un “salto importante”, al aumentar desde 3,12 veces en julio a 5,49 veces durante el mes pasado.

Comentarios